• Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1081.68
  • Dólar MEP $1037.77
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1045.00
  • Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1081.68
  • Dólar MEP $1037.77
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1045.00

Actualidad

Fuente: punto biz

Enrique Lingua, tributarista

"La reducción de Ganancias tiene mucho de efectista y poco de efectivo"

Por Redacción

El especialista local analizó el anuncio del ministro Axel Kicillof. Cuáles son los puntos flojos y las dudas que persisten.

El día después del anuncio del ministro de Economía, Axel Kicillof, respecto a los cambios en Ganancias, todavía persisten varias dudas al respecto. El tributarista, Enrique Lingua, explicó en Base de Datos, el programa económico de Radio Meridiano (FM 107.1), los puntos flojos y las dudas que persisten.

 

¿Cómo es el nivel de afectación de esta medida?

-Todavía ni siquiera hay letra chica. Ayer a la tarde, luego del anuncio de Kicillof, estuvo la conferencia de prensa del titular de la Afip y allí se dijo que a partir de lo que había dicho el Ministro había que ponerse a trabajar para preparar una resolución que implemente lo que se había anunciado. La realidad es que siempre los anuncios que se hacen sobre reformas de esta naturaleza pareciera que juntan base técnica. Pero todavía está faltando saber de qué manera se va a hacer esa reducción que plantearon. Para que quede claro, hay que tener en cuenta que el decreto 1242 del año 2013, que fijó tramos de aplicación o no de Ganancias. Como hasta $15 mil se han quedado afuera, quedaba el tramo de $15 a $25 mil. Anuncian una reducción del impacto que había entre ese tramo, pero no se sabe y no podemos explicarle a la gente cómo se va a ver reducido ese impacto. Si van a aumentar el mínimo o van a buscar una forma de exclusión para poder neutralizar o reducir el impuesto a quienes ellos quieran beneficiar. Evidentemente van a quedar fuera por supuesto los que tengan remuneración de más de $25 mil, el sector más perjudicado, igual que los trabajadores autónomos, profesionales y demás, que no tienen los incrementos que tienen los empleados en relación de dependencia.

 

Lo que quiero aclarar también es que, por lo que yo estoy viendo, tampoco significa un gran festejo para los que estén entre $15 y $25 mil. Con los reclamos salariales que se están dando, el tope que quiere poner el gobierno y los porcentajes que reclaman los sindicatos, se va a licuar el tema este, porque los $25 mil también van a quedar desactualizados. Esto es una jugada mas política que económica, en medio de una discusión salarial. Pero no conocemos las condiciones y no sabemos a su vez si después con los aumentos que se puedan anunciar se termina absorbiendo el ahorro que tuvieron. Tampoco sabemos desde cuando regiría, si desde este mes o desde principio de año. Se hizo un anuncio objetivo, una fotografía de una situación, y hay un posterior comentario textual del administrador federal donde dijo que iban a ponerse a trabajar para adaptar las normas a lo anunciado. Se creó una expectativa, pero hay que esperar, solo podemos darle letra a lo que el ministro dijo. Es difícil saber cuánto se va a ahorrar una persona, porque no conocemos todavía lo profundo, lo esencial: quienes quedan afuera, cómo se instrumenta.

 

Cuando salga la paritaria, ¿esto se lo come, o sobrevive?

-Sí, porque nosotros estamos analizando remuneraciones que están vigentes hoy. Sinceramente hablar de una reducción del impuesto en medio de una batalla por el ajuste salarial es como ver dos trincheras, se busca licuar el reclamo por un lado, y anunciar algo que tiene mucho de efectista y poco de efectivo. Sería bueno que lo analizáramos otra vez después cuando tengamos la letra chica.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?