Fuente: Consultora Ledesma
Por Redacción
El Sector Público Nacional no Financiero (SPNNF) continuó en números rojos durante los primeros diez meses de 2015, tanto a nivel primario como financiero; aún a pesar de la fuerte aceleración nominal que experimentaron los recursos tributarios y de la seguridad social. Esto, básicamente, por el gasto público, en general, y el corriente, en particular, continuaron creciendo a un ritmo acelerado y muy superior al PIB, imprimiéndole a la política fiscal el sesgo expansivo que la caracterizó durante la última década.
Un dato para subrayar al respecto, de gran relevancia para lo que vendrá, es que las transferencias corrientes al sector privado (subsidios a la luz, el gas y el transporte, entre los más significativos) promediaron una expansión nominal de 36,8% durante los primeros diez meses de 2015, convirtiéndose en uno de los rubros más dinámicos por el lado del gasto corriente y equivaliendo a 7,6% del PBI corriente comparable. Guarismo prácticamente equivalente al rojo financiero real corrido por el SPNNF durante el mismo período (-7,5%)
Ergo, la equivalencia entre el rojo fiscal bien medido y la cada vez mayor emisión monetaria destinado a financiarlo, por un lado, y este tipo de subsidios indirectos, por el otro lado, es cada vez más evidente.
Con el objeto de evitar interpretaciones incorrectas o malintencionadas, recordemos que dentro de esas transferencias no se incluyen planes tales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) Pues, las mismas son pagadas por el ANSES y como tales figuran dentro de las prestaciones de la Seguridad Social.
Profundizando. Los recursos totales del Sector Público Nacional No Financiero totalizaron $ 1.080.235,6 millones durante los primeros diez meses de 2015, incrementándose en un 29,4% respecto del mismo período de 2014.
Ahora bien. Durante los primeros diez meses de 2015 el BCRA giró al Tesoro cerca de $ 66.880 millones en concepto de utilidades devengadas sobre reservas, aproximadamente 1,9% PBI. En lo que se refiere a la utilización del ANSES de parte de la rentabilidad obtenida sobre los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que debe ser asimilada a deuda no registrada con el sistema previsional, hay que señalar que el monto correspondiente a los primeros diez meses alcanzó a $ 39.364, equivaliendo a 1,1 puntos del PBI. Ergo, entre BCRA y ANSES tenemos un aporte acumulado de 3 puntos del PBI.
En consecuencia, si no consideramos los giros de utilidades devengadas sobre Reservas del BCRA (emisión monetaria) y la utilización de la rentabilidad obtenida sobre los recursos del FGS del SIPA por parte de la ANSES (endeudamiento no registrado); es decir, nos quedamos con la porción genuina de los recursos, tenemos un ingreso genuino para el SPNNF de $ 973.991 millones, 32% más que en igual período de 2014. En tanto, los recursos tributarios alcanzaron los $ 930.145 millones durante los primeros diez meses de 2015, redondeando un alza de 30,8% respecto del mismo período de 2014.
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