• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Fuente: Punto Biz

Acreditaba por encima de lo que declaraba

Denuncia penal contra Molino Pampa Blanca por contrabando y evasión

Por Redacción

La denuncia es contra la empresa Molino Pampa Blanca SA por contrabando de harina de trigo y evasión fiscal. La maniobra consistía en ventas no documentadas a comerciantes bolivianos de la zona de frontera. La AFIP detectó que las acreditaciones bancarias de la empresa eran superiores a las ventas declaradas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), a través de la Aduana, denunció penalmente a la firma Molino Pampa Blanca S.A. por contrabando de harina de trigo, asociación ilícita y evasión fiscal. 

 

La empresa exportadora realizaba ventas no documentadas a comerciantes bolivianos de la zona de frontera, incluidas las de vigilancia especial, en horarios y por lugares no permitidos, según surge de las investigaciones de los funcionarios de la Aduana

 

A partir de esa maniobra, la firma realizó ventas en zona fronteriza por $29 millones durante dos años, dinero que dividió entre depósitos bancarios por $25 millones en los bancos Macro y Santander Río (sucursal de Salvador Mazza, Salta), $93.000 en cheques y $4 millones como pagos de caja desde la propia empresa. 

 

Por otra parte, el ingreso de importantes sumas de dinero al sistema financiero a través de los bancos locales Macro y Santander Río no se corresponde con las ventas declaradas por la propia empresa. Por ejemplo $18,8 millones en depósitos en efectivo que la exportadora no pudo justificar mediante la presentación de documentación respaldatoria

 

Además de las pericias realizadas por AFIP​, surge que Molino Pampa Blanca S.A. realizó diferentes depósitos a sus cuentas de los bancos Macro y Santander Río por cifras menores a $40.000, suma que exime a las entidades financieras de la obligación de emitir un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) a la Unidad de Investigación Financiera (UIF), lo que supone la intencionalidad de tales movimientos de efectivo a través del sistema bancario. 

 

Ahora las autoridades de la Aduana intercambiarán información con sus pares de la República Plurinacional de Bolivia para conocer los antecedentes de las operaciones, los valores y los montos declarados en el vecino país. 

 

También se analiza el monto de la evasión tributaria que surge de la diferencia de 244 millones de pesos a lo largo de 5 años entre las ventas y las liquidaciones declaradas y las acreditaciones bancarias realizadas.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?