• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Gestión

Fuente: Raúl Alonso / contunegocio.es

Las ventajas de preguntar

Claves para hacer una eficiente encuesta online

Por Redacción

“La empresa obtiene una valiosa información y el encuestado se siente valorado. Preguntar es bueno”, defiende Guillermo Arístegui, responsable de Marketing de Encuesta Fácil, empresa española especializada en encuestas online. El objetivo es conocer un poco más de una herramienta al alcance de cualquier pyme o profesional, muy útil para medir la temperatura del mercado antes de tomar decisiones.

“Es importante que la empresa decida en función de los datos reales, no de percepciones o impresiones de su equipo comercial o de cualquier otro tipo, y eso se consigue encuestando”, sumó.

Cómo debe ser una encuesta:

“Corta y sencilla”. Es la regla de oro, Arístegui recomienda que el tiempo de respuesta no ocupe nunca más de 10 minutos al encuestado, y en muchas ocasiones ni eso.

Objetivo claro. Es obvio, pero debemos saber para qué queremos la encuesta y en qué términos vamos a medir los resultados. Aunque una encuesta de clima laboral pueda valorar diferentes aspectos, el objetivo debe ser único: ¿están los empleados motivados? Cuando la empresa quiera investigar varios aspectos, por ejemplo el grado de fidelización con la empresa, la recomendación es dividir la acción en diferentes oleadas, con objetivos específicos en cada una de ellas. 

Público definido. Como en tantos otros aspectos de la moderna gestión empresarial, las bases de datos son fundamentales. Su actualización y segmentación son clave para el éxito de la encuesta, por lo que la empresa debe elegir la base adecuada para cada objetivo.

Mucho cuidado con el cuestionario. Son muchos los factores que van a influir en la calidad del resultado final de la encuesta, pero pocos de la importancia de la redacción del cuestionario. Para motivar al encuestado a continuar respondiendo, es importante que las primeras preguntas resulten interesantes. Debemos tener en cuenta que frente a una pregunta mal formulada, que confunda u ofrezca ambigüedad, muchos responderán abandonando. 

Testea el cuestionario. Teniendo en cuenta que el vocabulario elegido debe ser accesible a una mayoría -no es el momento de hacer filigranas gramaticales-, la recomendación es que antes de enviar el formulario sea contestado por personal cercano de diferentes perfiles. Así comprobaremos si funciona.

No abuses de las preguntas abiertas. En los cuestionarios en los que se considere imprescindible introducir preguntas que necesitan la redacción del entrevistado para ser contestadas, nunca deben representar más del 30% del total. Arístegui también recomienda que se ubiquen hacia el final del cuestionario, cuando hay una mayor motivación. Debes tener en cuenta que esta tabulación no será automática, por lo que  necesitarás realizarla en un Excel valorando cada una de las respuestas a mano.

No preguntes lo que ya conoces. Si en la encuesta de clientes es importante saber dónde vive el encuestado, y es una información de la que ya dispones en la base de datos que vas a utilizar, es preferible hacer un volcado de datos previo a preguntárselo: además de alargar el cuestionario demuestras que no le conoces.

Diseño responsive. Cada vez son más los encuestados que responden desde dispositivos móviles, por lo que debes asegurarte de que la herramienta que utilizas ofrece una buena visibilidad y cómoda respuesta en smartphones y tablets.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?