• Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00

Agro

Fuente: punto biz

Desembolso de u$s 14 M

Multinacional pone toda la pólvora en Rafaela para sustituir importaciones

Por Redacción

El esquema de ampliaciones responde al interés de la compañía de cerrar la cadena de fabricación.

La empresa Austin Powder Argentina está desembolsando u$s14 M para montar en Bella Italia, a 10 kilómetros de Rafaela, una planta modelo para elaborar emulsiones, material denominado explosivo de seguridad, que se usará para cargas en cartuchos y a granel, empleadas en túneles. Se trata de un producto que servirá para sustituir importaciones y abastecerá el total de la demanda interna, aunque también se destinará parte de la elaboración a mercados fronteras afuera.

 

“El programa se enmarca en una serie de inversiones que comenzaron en 2010 cuando empezamos la intervención sobre un predio 250 hectáreas en Bella Italia. Ese mismo año construimos una planta para fabricar cordones detonantes que hasta entonces se importaban de Perú. En 2013 inauguramos un sector para desarrollar detonadores no eléctricos y la cadena se completa ahora con la planta elaboradora de emulsiones que empezamos a levantar hace algunas semanas”, le explicó a punto biz Pablo Manfredi, gerente de Finanzas de Austin Powder Argentina, multinacional que desde el 93 tiene presencia en Rafaela con otro establecimiento en el que producen materia prima química para los explosivos.

 

El esquema de ampliaciones responde al interés de la compañía de cerrar la cadena de fabricación que hasta hace unos años se valía de proveedores externos.”Para el caso de los cordones detonadores nosotros le mandábamos el insumo para que los peruanos nos enviaran el producto terminado, decidimos terminar con eso. Lo mismo ocurrirá ahora con las emulsiones porque la idea es sustituir mercadería que hoy se consigue de fabricantes de afuera”, planteó Manfredi.

 

“Es un desembolso que va a rondar en los u$s14 M y que comenzó a ejecutarse hace pocos días, después de un exhaustivo estudio técnico en el que estuvimos trabajando durante un año y medio con la colaboración de Austin Internacional y la filial alemana de la empresa. Se integrará maquinaria de última generación. Calculamos que para febrero de 2016 estaremos con la obra civil lista y para abril suponemos que estaríamos en condiciones de iniciar la producción”, explicó.

 

El elemento principal en la elaboración de la emulsión es el nitrato de amonio, químico que también será desarrollado por Austin. “En Salta la compañía está invirtiendo u$s200 M en la una planta que nos va a abastecer de un insumo vital”, sumó Manfredi. Cuando el complejo de Bella Italia esté terminado, el ojo estará puesto en Chile, el mercado foráneo más prometedor.

 

“El país trasandino tiene un fuerte desarrollo en materia de minería y es gran comprador de explosivos. Si bien el plan inicial es el de tener una participación del 20% en el mercado chileno, vamos a estar en condiciones de absorber mayor demanda. Somos muy competitivos a nivel de costo allá”, sostuvo quien está al frente del área de Finanzas.


Fronteras adentro el mercado experimenta realidades disímiles. “Si hablamos de minería, hay un compás de espera en la actividad a partir del precio internacional de los metales, eso está retrasando algunos proyectos de expansión. Estamos operando muy bien para el rubro construcción. Proveemos explosivos a las canteras cementeras y al menos a nosotros nos va muy bien en esa pata. La que está parada es la explosión sísmica, técnica con la que se exploran yacimientos de gas y petróleo, somos los únicos proveedores en la Argentina y hay casi nula actividad mediante dicho procedimiento”, puntualizó.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?