• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Fuente: Punto Biz

Jorge Vasconcelos, Fundación Mediterránea

¿Tiene algún impacto la crisis griega en Argentina?

Por Redacción

El economista e investigador de la Fundación MediterráneaJorge Vasconcelos, hizo un repaso de la actualidad económica nacional, del anticipo que hizo el ministro Axel Kicillof de que "todo seguirá igual" en materia económica, en caso de que gane Daniel Scioli la Presidencia y de cómo impacta la crisis griega en el país. Fue en Base de Datos, el programa económico de Radio Meridiano (FM 107.1) 

 

Parece haber una brecha muy importante entre lo que se recauda y lo que se gasta, ¿qué evaluación hacen?

El dato de recaudación de junio que se conoció está muy apoyado en lo que está recaudando el impuesto a las ganancias. Si uno mira los balances de las empresas en la Bolsa, los indicadores de rentabilidad están en los niveles más bajos de los últimos 10 años. Si uno mira la rentabilidad de los chacareros está en los niveles más bajos también. El impuesto a las ganancias no está expresando que haya un boom de rentabilidad, sino más bien una serie de mecanismos que hacen que esa recaudación no sea del todo genuina. Por un lado a las empresas no le permiten corregir los balances, por otro lado está el tema este de la cuarta categoría, y también está el fenómeno del dólar ahorro. Cuando los empleados van y compran dólar ahorro en los bancos están pagando a cuenta el impuesto a las ganancias del año que viene.

 

 

Ahora bien, si la curva de ingreso está subiendo un 40% pero el gasto crece un 300%, parecería un camino sin salida.

Junio es una excepción, los meses anteriores la diferencia entre lo que mejoraban los ingresos del Estado y lo que aumentaban los gastos eran más de 10% por mes. El déficit fiscal del 2015 va a ser superior al del 2014 sin dudas, y una prueba de esto es que el Gobierno está colocando en el mercado unos títulos públicos prácticamente semana por medio. Está teniendo que recurrir al endeudamiento.

 

 

 

¿Qué escenario va a dejar este Gobierno?

El problema del actual esquema de política económica no es tanto si llega a octubre sino su sustentabilidad en mediano plazo. Hay una serie de mecanismos por los cuales los problemas no se presentan en toda su dimensión. El cepo cambiario, las restricciones para operar en el exterior. Eso hace que los problemas duren más tiempo, pero a su vez no se están generando mecanismos para solucionarlos. La prueba de esto es el comercio exterior. Si uno mira las exportaciones de Argentina este año, van a estar unos u$s27.000M abajo de las exportaciones del 2011, es una caída muy fuerte.

 

 

Kicillof dijo ante empresarios que en términos de economía se piensa seguir haciendo “más o menos lo que se viene haciendo hasta ahora” ¿es posible?

En el diagnóstico oficial el tema del comercio exterior está totalmente subestimado, al no darle importancia a que las exportaciones estén cayendo un 32% en 4 o 5 años, obviamente se puede pensar que la situación es más sostenible de lo que en mi humilde opinión es. El tema no está ocupando el lugar que debería ocupar, por su capacidad de generar dólares genuinos y por su capacidad de generar importaciones que permitan abastecer la oferta, sino se llegaría a la conclusión de que tarde o temprano va a haber que introducir reformas.

 

 

 

Mirando a Grecia, el Euro va a estar sacudido y eso puede significar una reevaluación de nuestra moneda en la medida que nosotros sigamos pegados al dólar.

Esta crisis griega no va a tener el efecto que tuvo en 2010 y 2012. Hoy hay instrumentos para cortar los efectos de esa crisis, pero no quiere decir que...


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?