• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Actualidad

Fuente: Punto Biz

Dario Maina desde Rafaela

¿Cómo se ve la situación agropecuaria desde el interior?

Por Redacción

Dario Maina, el presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, habló sobre el panorama de la actividad agropecuaria, sus conflictos presentes y futuros, lo que se espera y el punto de vista general desde dicha zona en Base de Datos, el programa económico de Radio Meridiano (FM 107.1)

¿Cómo se ve desde Rafaela la coyuntura?

En esta zona la temperatura política y económica está incrementando; al estar insertos en plena cuenca lechera vemos que la situación del tambo se encuentra muy complicada, los precios que percibe el productor son bajos y si a eso le agregamos una creciente inflación y aumento y dolarización de los insumos y los artículos que debe consumir el productor para hacer su trabajo, se hace cada vez mas difícil seguir compitiendo.


 

 

¿Se está padeciendo por estas horas la efectivización de la rebaja de precios que se habia anunciado?

Si, las liquidaciones se hicieron efectivas y realmente tenemos que empezar a analizar y concretar muchas cuestiones en lo que se refiere al margen de ganancia del productor, que es nulo. Tenemos que hacer hincapié en mostrarle al ciudadano que está pagando un precio irrisoriamente alto. Hoy tenemos un consumo per cápita de 220 litros de leche. El productor percibe $3 de los $17 o $18 que puede llegar a salir un litro de leche fluida. Acá tenemos un monton de actores que intervienen en la cadena que van a tener que hacerse a un lado o achicar sus ganancias. Los tambos se siguen cerrando, se han rematado importantes tambos y eso no es bueno para ninguna economía y menos para una economía láctea que le da mucho movimiento al interior. Para colmo los campos están quedando vacíos porque el negocio de la agricultura tampoco es muy viable.

 


 

¿A donde va la gente cuando se liquidan las vacas para ordeñe?

Va a la soja, a la agricultura, con precios internacionales que realmente no nos favorecen, que están muy lejos de los que deberían percibirse. El Gobierno Nacional debería tomar cartas en el asunto, hacer algunas modificaciones en lo que se refiere a retención de importaciones, debería reducir un porcentaje donde el productor pueda percibir algún dinero más, porque realmente se hace muy difícil seguir trabajando, se ha sembrado muy poco trigo en esta zona y el clima no ha acompañado.


 

 

Uno piensa esperar algún afloje vía retenciones o subsidios, pero es medio impensable en esta coyuntura, ¿no?

El Gobierno debería dar alguna señal en algún punto, algún tipo de aire fresco para el productor agropecuario. Puede hacerlo a través de la eliminación de las retenciones del 7,5 del IVA; una reducción parcial de las retenciones, algo que pueda percibir el productor, algún mercado internacional que pueda liberarse en lo referido a maíz y trigo, hoy hay importaciones están cerradas y eso incita a pensarlo muy bien antes de producirlo.

 

 

 

¿Cómo se ha venido este proceso de quejas y protestas en Rafaela?

Se ha dado ya en la zona, pero puntualmente en Rafaela aún no. Se están empezando a dar manifestaciones en varios puntos del país y creo que el volumen va a ir subiendo de a poco a medida que esto tome temperatura. Yo soy un convencido de que las protestas deben hacerse con mucha prolijidad, de buena manera, y sobre todo hacer un trabajo muy minucioso en el que el productor tiene que llevarle un mensaje al hombre de ciudad, más que cortar una ruta. Llevar un petitorio, que el resto de la gente lo entienda, y de esta manera ir avanzando y así saldrá la alternativa.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?