• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Actualidad

Fuente: Punto Biz

Hay acuerdo

Cómo apechugan los transportistas suba salarial del 32%

Por Redacción

Tras casi un mes de negociaciones, el sindicato de choferes que lidera Hugo Moyano y Daniel Indart, presidente de la FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) arribaron a un acuerdo anoche, donde contemplan un significativo aumento en las remuneraciones.

Alfredo Guagliano, presidente de la Asociación de Transportes de Cargas de Rosario (ATCR), dió un panorama sobre esto en Base de Datos, el programa económico de Radio Meridiano (FM 107.1).  

 

¿El acuerdo está avalado por el Ministerio de Trabajo?

No, falta ese tramo del acuerdo. Por ahora esta firmado por nuestra federación y por el gremio que lidera Hugo Moyano. Falta la homologación del gobierno. 

 

Por los antecedentes, uno debería decir que este acuerdo no debería pasar. En este caso, estamos hablando de un 31,5% en tres etapas.

Si, un 31,5%, que es un 18% a cobrar ahora con los haberes de junio, un 7% con los de noviembre, y un 6,5% con los de marzo de 2016. 

 

¿Cómo está la estructura de costos de las empresas? ¿Cómo piensan que se puede llegar a llevar este aumento?

Algunos rubros del transporte que dependen de las economías regionales o de la producción primaria, están muy complicadas. Otros, como los que trabajan en las industrias, están con un poco más de trabajo. Los aumentos siempre son menores a lo que aumentan nuestros insumos. Estamos en un momento muy difícil, por eso se prolongo tanto esta paritaria. La idea original del gremio fue de un 35%. Consideramos que un 26% era razonable, eso el gremio lo rechazó, volvimos con un 27% y lo volvieron a rechazar, y como se trabó la negociación volvimos a juntarnos y luego de un esfuerzo de ambas partes se llegó a ese 31,5%. 

 

A la hora de ajustar tarifas con los dadores de carga, ¿cómo son las instancias de negociación? ¿Hay valores de referencia?

Siempre hay valores de mercado. Quizás con algún dador de carga de menor volumen de viajes se ajusta un poco más, y los dadores importantes siempre ponen límites al tener una mayor oferta de bodegas. Cuando hay mucha demanda de bodegas las tarifas solo suben, y cuando está todo así como inestable es cuando las tarifas se retraen

 

Precios de referencia, como los que existen para la carga de granos, ¿en otros tipos de cargas no se reproducen?

No. Nuestra federación elabora un costo que es muy reconocido por todas las grandes industrias, incluso ahora se firmo un convenio que lo certifica la Universidad Torcuato Di Tella, ese es el índice que ya hace años que la federación saca. Pero también nuestra federación saca un costo sin costo, sin utilidad de una determinada distancia. En la realidad hay variables en cada empresa que dependen de sus estructuras. 

 

¿A ustedes su estructura de costos cómo se les ha ido incrementando en promedio? Ahí hubo un punto favorable con el tema de la nafta, porque en relación a lo que venía creciendo a principios de año, ahí hubo un pequeño ajuste hacia abajo.

Nosotros sobre el impuesto interno del combustible teníamos un porcentaje de recupero. Ese porcentaje el año pasado era del 19%, ahora bajo al 17%, es decir que para nosotros las rebajas del combustible no existen. Ahí perdimos 2 puntos, y esa rebaja que hubo a principios de este año a nosotros no nos toco. El componente entre mano de obra y combustible es de entre el 70% y 80% de nuestros costos. Así que estamos bastante complicados. 

 

Hablando de salarios para el camionero, ¿de qué valor parten en el arranque con este acuerdo?

Un camionero que haga más o menos 8mil kilómetros al mes gana alrededor de 25mil pesos, y uno que haga 10mil kilómetros gana unos 30mil pesos mensuales, esto también depende del tipo de carga que haga o de si tiene alguna especialidad. Es un sistema bastante complejo.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?