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Negocios

Fuente: Punto Biz

Malta rosarina

Pasó de cerveza casera a artesanal y llegó a vinerías

Por Redacción

No hay muchas marcas que ofrezcan varios estilos. En general, las cervezas artesanales nacionales trabajan tres estilos clásicos (rubias, rojas o negras). Por eso, un comunicador rosarino tomó la decisión de darse a conocer con los estilos Pumpkin y Weissbier, dos sabores que redefinieron el concepto de cerveza artesanal.

Hacía una década que producía su cerveza para consumo personal hasta que, estudiando procesos de fabricación, dio con viejos estilos que cayeron muy bien al paladar de los suyos. El rumor del buen sabor se fue propagando y decidió dar el salto para profesionalizar su producción con la que hoy abastece a vinerías y locales especializados.

 

Esteban Schlimovich, licenciado en Comunicación Social, es el creador de Bering Cerveza Artesanal. El proyecto nació hace algo más de un año, y se materializó con los trámites legales, la inscripción de la marca y la aprobación de los estilos por parte de las autoridades.

 

“Si bien hace más de una década que produzco cerveza para el disfrute personal, hace un par de años, indagando y estudiando algunos estilos viejos, di con los estilos Pumpkin (calabaza) y Weissbier (trigo), los que realmente sorprendieron no sólo a nosotros, sino a quienes la probaron. De allí cada vez más nos encontrábamos con gente que nos pedía, una demanda que de manera amateur no podíamos satisfacer.”, le contó Esteban a Punto Biz.

 

La Weissbier nace en Europa, en el siglo XVII. Resistida en sus inicios porque el trigo se usaba para el pan, y se entendía que agregarlo a la cerveza era un desperdicio. El estilo Pumpkin nace en Norteamérica también por los años 1700, con la llegada de los inmigrantes irlandeses que fusionaron su receta tradicional de la cerveza con las materias primas del “nuevo mundo”. “El estilo Pumpkin es el alma máter del proyecto Bering Cerveza Artesanal”, explicó Schlimovich.

 

100% producción propia. Desde la selección y la molienda de los granos, hasta la preparación del agua, la producción, el embotellado, el etiquetado, la distribución, la difusión, hasta la gasificación. Desde que uno comienza el proceso, hasta que la botella está lista para beberse, pasan unas 4 semanas. La base de cualquier cerveza es: agua, malta, levadura, lúpulo. La Pumpkin lleva el agregado de calabaza cocinada con una técnica especial, para extraer todo su azúcar, la receta original contempla el agregado de jengibre, canela, nuez moscada. La Weissbier implica el agregado de granos de trigo malteado, se hace con una levadura especial de toque muy frutal.

 

Trabajan casi todos los días en los momentos libres, especialmente los fines de semana. El paso del hobbie al profesionalismo se da cuando se pasa de la cerveza casera a la artesanal, para lo cual se requiere profundizar en el conocimiento de los procesos de producción, y también un mejoramiento en el aspecto técnico. No está en los planes inmediatos el abrir un local, ni sumar otros productos. Han tenido una excelente recepción en vinerías y locales especializados. Las redes sociales son un buen canal para informar y darla a conocer, y para la venta. Además de la Pumpkin y de la Weissbier, en breve lanzarán los estilos Porter e Irish Red.

 

“Para mi hacer cerveza es una tarea apasionante. Es como una alquimia donde uno toma elementos inertes, los procesa y literalmente les da vida. Empezó como un pasatiempo, pero te atrapa, te empuja a experimentar, a investigar, a aprender, a compartirla, y si además gusta, el círculo cierra perfecto. Fui a reponer a una vinería, y el dueño me contó que un cliente que habitualmente compra diferentes cervezas artesanales se llevó una Pumpkin para probar. Volvió al rato y se llevó 4 más. Esa es la sorpresa que quiero generar.”, cerró Esteban Schlimovich para Punto Biz.

 

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