• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Rossini está detenido desde diciembre 2012

Bolsafé: Seguirá en cárcel el principal implicado en la estafa

Por Redacción

El juez federal Nº 2, Francisco Miño, prorrogó por seis meses la prisión preventiva para  Mario Rossini, principal implicado en la estafa de Bolsafé Valores y BV Emprendimientos, las dos empresas que presidió hasta fines de 2012, cuando debieron cerrar sus puertas acuciadas por una avalancha de acreedores.

La medida fue apelada por el abogado Néstor Oroño, y el implicado permanecerá en la cárcel de Las Flores mientras se expide la Cámara Federal de Rosario. Cabe recordar que este verano, la Cámara Federal de Casación Penal se opuso al arresto domiciliario que el año pasado la Cámara rosarina le había concedido al contador Rossini.

En aquella oportunidad, fue revocada la domiciliaria y el imputado, que había salido de la cárcel el 2 de julio de 2014, tuvo que regresar a Las Flores el 16 de abril último. Rossini está preso desde el 13 de diciembre de 2012, cuando estalló el escándalo que dejó a centenares de ahorristas ante una crítica situación económica por la fuga de títulos de la cual la Justicia responsabilizó al presidente de las firmas Bolsafé Valores y BV 
Emprendimientos.

Lavado de activos
El juez Miño lo procesó el 20 de octubre de 2014 como autor probable de los delitos de “defraudación por administración fraudulenta y captación de ahorro público e intermediación no autorizada en el mercado de valores” y dictó un embargo de bienes por $ 20 M. Con él fueron procesados su hermano Omar Santos Rossini de profesión abogado; y ocho miembros del staff de Bolsafe con distintos grados de responsabilidad.

El 10 de marzo el fiscal federal Nº 2, Walter Rodríguez solicitó al juez la indagatoria de directivos bancarios y gerentes de tres entidades financieras que operaban con Rossini, ante las claras sospechas de lavado de dinero. Un mes después el juez Miño citó a declarar por el presunto delito de lavado de activos, a nueve miembros de las firmas Banco de Galicia y Buenos Aires SA, Galicia Valores SA, y Valfinsa Bursátil SA, además del propio Rossini.

Actividad sospechosa
Para la Fiscalía de Santa Fe, que trabajó la prueba junto con el fiscal Carlos Gonella de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y del fiscal del Área de Fraude Económico y Bancario, Néstor García Paradiso, no se activaron las alertas ante actividades sospechosas, como está establecido por los protocolos de las entidades. Además, se remitieron al informe de la Subgerencia de Prevención del Lavado de Dinero de la Comisión Nacional de Valores, en el que se da cuenta del circuito seguido por los títulos objeto de desapoderamiento.

La ley de encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo (ley 25.246) se asienta sobre un sistema de prevención que pone en cabeza de los sujetos obligados (entre ellos las entidades financieras y las sociedades de bolsa) la obligación de reportar a la Unidad de Información Financiera las operaciones sospechosas realizadas por sus clientes.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?