• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Fuente: infobae.com

Este martes

Vencen Ganancias y Bienes Personales: cómo hacer el trámite

Por Redacción

Tanto empresas como muchos trabajadores deberán hacer presentaciones ante la Afip. Tips para no perderse en el intento.

Este martes empresas y muchos trabajadores tendrán que realizar presentaciones ante la Afip. Los dos trámites más consultados son las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales.

Los trabajadores que percibieron más de $144.000 brutos (sin los descuentos) en 2014 deben hacer las dos presentaciones. Quienes percibieron más de $96 mil y menos de $144 mil, sólo deben entregar la declaración jurada de Bienes Personales. La ley establece una multa para los trabajadores que no cumplen con estas obligaciones fiscales antes de su vencimiento, que opera este martes 30 de junio.

 

Ambas declaraciones se confeccionan con un software especializado que se puede descargar sin costo de la web de la Afip. Hay que instalar el Siap y luego el aplicativo "Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales". Es importante obtener la última versión (16.0) para evitar errores. El programa es poco práctico y tiene una interfaz antigua. Si bien es recomendable contar con la asistencia de un contador, no es obligatorio. Con dedicación y tiempo, cualquier trabajador está en condiciones de realizar el trámite.

 

Si el trabajador sólo debe realizar la declaración de Ganancias, puede evitarse el engorroso aplicativo e ingresar directamente a la web de la AFIP con clave fiscal y utilizar la opción de régimen simplificado (se carga desde "Mis Aplicaciones Web").

 

Con uno u otro sistema (software en la PC o carga desde la web), es vital que los contribuyentes hayan solicitado con anterioridad el formulario F649 en la empresa donde trabaja. En ese formulario el empleador está obligado a informar detalladamente los ingresos que tuvo el trabajador y las deducciones que se le aplicaron.

 

Una vez que el contribuyente termina de completar la información solicitada, el software generará un archivo largo con muchos caracteres. Ese fichero debe ser cargado en la web de AFIP con clave fiscal en la opción "Presentación de DDJJ y Pagos".

 

Tips que pueden ayudar a realizar el trámite:

 

  • Para los contribuyentes que tienen propiedades a su nombre, es importante revisar la boleta del ABL de diciembre de 2014 para chequear el valor fiscal del inmueble a declarar. En Bienes Personales, los inmuebles se tomarán a mayor monto entre la valuación fiscal que surge de la boleta y el valor de compra, al que se le resta una depreciación del 0,5% por trimestre transcurrido.

  • Si la propiedad a declarar está siendo abonada con crédito hipotecario, los contribuyentes deben informar cuál es el monto que falta pagar. Esto es importante porque el sistema tomará un valor impositivo computable más bajo a la hora de hacer las cuentas finales.

  • Los autos que se adquirieron antes de 2010 deben informarse pero ya están amortizados, es decir, no generan un valor impositivo computable en Bienes Personales. El aplicativo cuenta con una tabla con todos los modelos del mercado y su respectivo valor fiscal.

  • La declaración que se realiza es por el ejercicio 2014. En los apartados depósitos y dinero en efectivo hay que tener en cuenta los ahorros con los que contaba el contribuyente en diciembre del año pasado. Esta vez hay que declarar las compras de dólar tenencia tras la apertura gradual del cepo que operó a principios del año pasado.

  • Los trabajadores que tengan bienes por más de $305.000 deberán pagar un impuesto. El sistema permite calcular cuál es la suma total de todo lo declarado antes de enviar los formularios.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?