• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Dos rosarinos en la historia

A Casilda la embargaron las cuentas por un juicio que ganó

Por Redacción

Si bien desde marzo de 2014 Casilda tiene una nueva empresa a cargo de la subdistribución de gas con participación mayoritaria del estado municipal, las deudas que dejó la anterior prestataria que hoy está concursada corren ahora por cuenta y orden de la intendencia. Es que el abogado rosarino que hace 15 años le hizo ganar al municipio un juicio accionado por Compañía General de Gas SA, nunca cobró sus honorarios que debían ser abonados por la firma perdedora del pleito. Como el Ejecutivo es solidariamente responsable, para retirar un embargo que recayó sobre sus cuentas, le tocó pagar más de $1 M, sumando intereses.

 

“El problema se inició hace más de 15 años cuando la anterior prestataria del servicio de gas en la ciudad le hizo juicio a la Municipalidad y al Enargas porque se sintió afectada ante el cambio de la regulación para determinar el costo de la tarifa. Hasta ese momento era el Concejo Deliberante local el que articulaba los incrementos, procedimiento que se empezó a discutir en Buenos Aires con la creación del Ente Nacional Regulador del Gas”, le explicó a punto biz Rubén Mouriño, actual asesor legal de la intendencia.

 

Aunque en primera instancia en los Tribunales Federales de Rosario, en la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y hasta en la propia Corte Suprema de la Nación donde llegó el expediente, hubo fallo favorable al gobierno municipal, es la administración actual, y en parte la que asumirá en diciembre quienes deben hacerse cargo de un compromiso que originalmente debía asumir la parte perdedora. “Como los honorarios del abogado Armando Carello nunca fueron abonados por Compañía General de Gas SA, pese a los persistentes reclamos, la responsabilidad recayó en el Ejecutivo y se terminaron embargando las cuentas oficiales hasta cubrir el monto pretendido”, argumentó Mouriño.

 

“Para revocar el embargo, finalmente el jueves en la Justicia Federal de Rosario fijamos el cronograma de liquidación de lo adeudado. Si bien el pendiente alcanza un monto total de $1.396.000, descontando una parte que ya fue abonada, se pautaron 7 cuotas mensuales de $97.772 por lo que el próximo intendente también deberá hacerle frente a esos vencimientos. Era necesario cumplir de una vez por todas con nuestras obligaciones”, puntualizó el abogado.

 

Pero la cosa no queda allí, ahora la Municipalidad de Casilda buscará recuperar su dinero. “Empieza un nuevo capítulo. Vamos a buscar nosotros a los accionistas de la SA para que devuelvan todos los pesos que están poniendo los contribuyentes locales en medio de este conflicto”, aseguró Mouriño. La empresa que explotó el servicio de distribución domiciliaria hasta el 2014 estuvo presidida por el rosarino Martín Alberto Lassus. “Son tres empresas las que tienen el paquete accionario. Una es 9 de Julio, dedicada a la higiene urbana. Vamos a ir contra ellas para recuperar el dinero”, agregó.


Justificando la insolvencia al hecho de no poder actualizar la tarifa por la negativa del Enargas, al tratarla como una empresa de cobertura nacional pese a que sólo tenía jurisdicción en Casilda, Compañía General de Gas SA entró en concurso preventivo de acreedores en los Tribunales Provinciales de Rosario el año pasado. Unos meses antes, se le revocó la concesión para operar y en su lugar entró Servicios Casildenses (Sapem), una sociedad mixta, con mayoría accionaria municipal para hacerse cargo de la subdistribución de gas por red en la ciudad cabecera del departamento Caseros.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?