• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Fuente: punto biz

Vicente Laurenzo, Came

Pymes en la cuerda floja: cómo está cada sector

Por Redacción

El 69% de las pymes trabaja con rentabilidad negativa, según un relevamiento de Came, pero hay algunos rubros peor que otros.

Según una encuesta realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) entre 670 pequeñas y medianas empresas del comercio, la industria y el agro, en mayo el 69% de esas firmas operó con rentabilidad negativa o nula. Sólo 31% declaró haber finalizado el mes con rentabilidad positiva. Vicente Laurenzo, vocero de la entidad, habló al respecto en Base de Datos, el programa económico de Radio Meridiano (FM 107.1), y destacó que esta situación ya está afectando inversiones y contratación de personal.

 

¿Cuál es la radiografía que sacan ustedes de las Pymes?

El objetivo del trabajo que difundimos ayer es alertar que el 69% de las Pymes, sobre un relevamiento que hicimos en 670 Pymes, de todos los sectores (ya sea del agro, la industria o el comercio) tiene contabilidad nula o está trabajando a pérdida. Depende del sector, esta situación se acentúa más o menos. En el tema del agro, por ejemplo, casi el 59% de las Pymes están informando que están trabajando a pérdida. Como contrapartida, el sector industrial es uno de los que mejores está, con solo el 12% trabajando a pérdida. En el sector comercial la situación es más paralela, el 30% informa que está trabajando a pérdida. Lo que queremos alertar es que continuar con esta situación obviamente va a repercutir en el empleo que todavía ahora no generó una preocupación, pero sí en las tasas de inversión y en las formas de ir tomando más personal. Por eso es que nosotros estamos pidiendo que la problemática sea abordada no solamente por el Gobierno Nacional, sino también por el Provincial y los municipales, porque uno de los puntos que está solicitando Came es la reducción de la carga fiscal. Es decir, primero dejemos de presionar tanto a la Pyme, que hoy necesita un respiro, recomponerse y capitalizarse.

 

Sectores ligados al agro se han reconvertido, pasando desde infraestructura para obra pública hasta productos alternativos para remar la crisis, pero el sector propiamente agropecuario mucha posibilidad de reconversión no tiene.

Exactamente, ya es conocida la situación que el sector está pasando en la producción de peras y manzanas; también en el Cuyo con la uva y el vino, más toda la situación olivolícola, son todas producciones que están en una situación casi límite por falta de precio a nivel internacional, por falta de colocación de sus producciones en el interior. Y eso genera un desborde, un desparramo para todo lo que es el sector comercial, que desemboca en un efecto dominó.

 

No en vano están surgiendo protestas. Uno cree que en ese sector, el sector que relativamente está mas guarnecido es el sector agrícola de la zona núcleo, pero saliendo a más distancia de los puertos se ven más problemas, sobre todo en las pymes.

Si, en el sector comercial la situación hubiera sido peor si no hubiese aparecido el programa Ahora 12, que fue un gran alivio para el sector comercial, porque permitió que mucha gente adquiera las 12 cuotas a un precio razonable, no a precio de Shopping. Eso generó que el sector comercial haya mantenido sus niveles de actividad.

 

También da un respiro el hecho de pensar que la Industria, si se quiere, tiene una cuota de mejor situación respecto a las otras actividades.

Si, el sector industrial sin lugar a dudas es uno de los más privilegiados, diría, atento a que los niveles de producción continúan con sus 22 meses consecutivos de caída de la actividad, pero sigue manteniendo niveles que le permiten estar arriba.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?