• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Lo nuevo

Fuente: La Nación

Falta de memoria

¿Cuándo deben preocuparnos nuestros olvidos?

Por Redacción

No recordás dónde dejaste las llaves o el nombre de una persona que conocés. ¿Te pasa con frecuencia? ¿Es normal o indicio de algún problema? Acá te contamos lo que son los olvidos normales sin importancia

Un informe realizado por la Universidad de Harvard -"Mejorando la memoria y entendiendo la pérdida de recuerdos relacionados con la edad"- indica que, con el paso del tiempo, el cerebro cambia y una de las consecuencias es que le cuesta recordar algunas cosas. También se dificulta realizar varias actividades al mismo tiempo, mantener la concentración, y es mucho más fácil distraerse.

 

Esto no tiene significa que en el futuro puedan desarrollarse enfermedades neurológicas. Es prácticamente imposible tener una memoria impecable, al margen de la edad que se tenga. Daniel Schater, profesor de psicología de Harvard, y autor del libro "Los siete pecados de la memoria", se refiere a las imprecisiones normales que podemos experimentar con respecto a nuestros recuerdos:

 

  1. Transitoriedad. Es la tendencia a olvidar hechos con el transcurso del tiempo. Es probable que poco después de aprender algo, no se recuerde. Esto ocurre porque la memoria tiene fresca la información que se usa habitualmente. La que no, se descarta. Para los especialistas esto no es algo malo. Es un proceso que permite "limpiar" el cerebro y "abrir" espacio para almacenar información nueva.


     
  2. Despiste. Pasa cuando no se le presta mucha atención a lo que se está haciendo y a lo que se quiere recordar posteriormente. Un ejemplo clásico de este caso es dónde dejaste las llaves. Si cuando las soltaste estabas pensando en otra cosa o sencillamente distraído, el cerebro no logra guardar esa información de manera segura. Olvidar cosas que tenías que hacer en un momento específico, como ir al médico, también entra en este grupo.

     
  3. Bloquear. Sabés la respuesta a la pregunta que te hicieron y la tienes en la punta de la lengua, ¡pero no te sale! Se trata de la imposibilidad temporal de recuperar un recuerdo. Esto no pasa porque esa información se "borró". Todo lo contrario, pasa cuando ese recuerdo está muy bien almacenado en el cerebro, pero algo muy similar impide encontrarlo. Típico ejemplo: llamar a tu hijo mayor con el nombre del menor.

     

  4. Atribución equivocada. Se refiere al recuerdo correcto, en parte, de algún evento. La mayoría de las circunstancias que lo rodean se corresponden con la realidad, pero algún detalle, como el lugar en el que ocurrió o el momento, no. Le pasa a todo el mundo.

     

  5. Sugestión. Datos de los que la persona se entera después de que ocurrió un incidente. Imaginá el caso de una persona que presencia un robo. No ve al ladrón, pero si a un auto alejándose del lugar a toda velocidad. Alguien afirma que era alto y de cabello oscuro. Cuando le preguntan a la persona detalles acerca de lo ocurrido, no recuerda con mucha claridad hasta el momento en el que le muestran una foto en la que se ve una persona alta y de cabello oscuro.

     

  6. Prejuicio. El funcionamiento del cerebro implica que las percepciones del individuo están filtradas por los sesgos personales, que incluyen experiencias, creencias, conocimiento previo e incluso el estado de ánimo en el que la persona se encuentra en ese instante.

     

  7. Persistencia. En algunos casos, lo que ocurre es lo contrario: las personas están atormentadas por episodios que desearían olvidar, pero no pueden. Eventos traumáticos, sentimientos negativos y miedos constantes son otra forma de pérdida de memoria. Algunos recuerdos se corresponden fielmente con una realidad terrible, pero otros pueden ser distorsiones negativas de la realidad.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?