• Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1062.84
  • Dólar MEP $1023.35
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1062.84
  • Dólar MEP $1023.35
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1025.00

Gestión

Fuente: Alicia Pomares / contunegocio.es

Estimulación laboral

"Jugar" en la empresa, cada vez más útil

Por Redacción

La vida es juego y el juego crea emociones que nos ayudan a crecer, aprender, desarrollarnos, motivarnos, implicarnos. Éstas, entre otras razones, hacen que la “ludificación“ entre con fuerza en las empresas, porque jugar no es solo cosa de niños y el juego nos ayuda a diseñar emociones. 

Gracias a la “ludificación” conseguimos emociones que provocan participación, compromiso, colaboración entre departamentos, desarrollo de habilidades… La “ludificación” es capaz de cambiar comportamientos de forma sostenible.

Poco a poco también empieza a ser común en muchas empresas disponer de un espacio donde jugar al metegol de forma distendida, mientras se charla con los colegas, salas llenas de canastas de basquet, y sofás con supertelevisores para jugar a la Play.

En este sentido, la “ludificación” es reciente, entendida como una nueva disciplina que integra el diseño de elementos lúdicos, con motivaciones, análisis de comportamientos y competencias, con el objetivo de mejorar los resultados empresariales en los diferentes ámbitos de la organización. Y aunque donde más se usa es en el ámbito comercial, también se está implementando en otras áreas de la empresa.

Según la consultora Gartner en su estudio “Gamification 2020: What is the future of gamification? “, las áreas en las que la “ludificación” puede obtener mejores resultados son:

Aprendizaje y desarrollo personal.
Desempeño y compromiso.
Procesos de innovación.

Ganar puntos que se pueden acumular y canjear por un premio funciona tanto en el departamento comercial para incrementar ventas, como en el desempeño del trabajo de un profesional del área de compras, como motivación para generar ideas innovadoras, por poner algunos ejemplos.

Sí, de acuerdo, estamos hablando de motivación extrínseca, aquello del conejo y la zanahoria. Sabemos que el desarrollo personal y profesional provienen principalmente de motivaciones intrínsecas, cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla, sin que alguien de manera obvia le dé algún incentivo externo -un hobby, la autosuperación o la sensación de éxito- pero una ayudita con la zanahoria no viene mal.

La “ludificación” no es solo eso, existen juegos más avanzados que estimulan lamotivación intrínseca, despiertan la orientación al reto y por el camino nos permiten desarrollar competencias y habilidades.

Hay herramientas de “ludificación” en formato de videojuego muy sofisticadas. En algunas de ellas  se introduce a la persona en un ambiente virtual creado por especialistas, donde tendrá que poner a prueba sus capacidades en función de los requerimientos que le piden. Son sistemas que permiten analizar las reacciones fisiológicas frente a situaciones determinadas y, por otro lado, las reacciones neuronales, con el objetivo de conocer la reacción general del individuo frente a situaciones que pueden intervenir en su ámbito de trabajo, para conocer su capacidad de adaptación, control de la situación, capacidad de liderazgo, etc. Son herramientas que permiten evaluar, pero sobre todo desarrollar competencias, cambiar comportamientos.

No dejemos de jugar, con el juego podemos diseñar emociones colectivas que impliquen pasión, ilusión, confianza, generosidad, altruismo, compasión… y que ayuden a transformar nuestra organización y mejorar resultados. Este será uno de los grandes retos de la gestión de las personas. Al final, jugar nos va a salir rentable.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?