• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Lo nuevo

Cayó más de 16% en mayo

La venta de autos sigue en picada

Por Redacción

La venta de autos cero kilómetro no logra arrancar en lo que va de 2015.

La cantidad de autos patentados en los primeros cinco meses cayó 21,54 % comparado con igual período del año anterior, según datos de la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (Acara)La entidad precisó que el número de vehículos patentados en mayo fue 47.261 unidades, lo que representa un descenso de 16,46 % en relación al mismo mes de 2014.

 

A su vez, el patentamiento de autos verificó una baja de 9,6 % con respecto a abril último cuando se patentaron 52.278 unidades. El presidente de Acara, Abel Bomrad evaluó sobre las cifras de patentamiento de mayo que "en el mercado se observa una caída, acorde con la tendencia de los últimos meses". El reporte puntualizó que el segmento correspondiente a vehículos pesados registró una suba en el número de patentamientos de 15,34 % interanual, aunque en cinco meses acumuló una disminución de 13,43 %.

 

El rubro "otros pesados" evidenció en mayo un repunte de 9,40 % interanual, pero en cinco meses tuvo una contracción de 4,40 %. En cambio, el segmento correspondiente a "comerciales livianos" verificó disminuciones de en mayo de 5,77 %, y en cinco meses de 12,70 %. El rubro automóviles fue donde se observó los resultados más negativos en patentamientos, con retracciones en mayo de 20,57 % interanual, y en cinco meses de 24,18 %.

 

Desde principios de año, el sector viene sufriendo fuertes caídas en las ventas, sin embargo en marzo y abril se percibió una cierta estabilización dado que las cifras no marcaron caídas importantes respecto del año pasado. Luego de 15 meses consecutivos con fuertes caídas, los patentamientos correspondientes a abril, mostraron una mejora en las expectativas del sector.

 

El "cambio de aire" para la industria parecía estar dado por buenas noticias que llegaron a través de los anuncios de inversión de diferentes marcas, que decidieron apostar por la Argentina para fabricar nuevos modelos. El optimismo llegó a tal punto que hasta la Presidenta anticipó que la venta de autos iba a cerrar abril con un crecimiento del 10%. Finalmente, la tasa de variación no estuvo cerca de esa cifra augurada por Cristina Kirchner. Sin embargo, los patentamientos dejaron de caer con fuerza como lo venían haciendo. 

 

Las preocupaciones del sector están centradas, en primer lugar, en el desplome de las ventas a Brasil, destino de la mitad de los vehículos producidos en Argentina. El rubro automotor vive una fase de contracción severa en en el país vecino, con suspensiones de personal y caída de la producción que proyecta extenderse hasta junio, según datos de la Asociación de fabricantes AnfaveaDurante el primer cuatrimestre, el gigante sudamericano fabricó 881.770 vehículos, un 17,5% menos que en el mismo período de 2014, mientras que las ventas cayeron 19,2% a 893.630 unidades.

 

Según la Asociación de Fabricas de Automotores (Adefa), "el comportamiento que viene registrando Brasil, principal socio comercial que representa 50% de nuestra producción, sigue impactando en los principales pilares de la industria". Por otra parte, la agudización del deterioro de la competitividad producto de la apreciación cambiaria, en un marco de elevada inflación y de debilitamiento del resto de las monedas latinoamericanas (en especial, el real brasileño). Además, las dificultades para abastecer el mercado local por las restricciones en el acceso a las divisas.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?