• Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00

Política

Más de la mitad de los presidentes de mesa se borró en las primarias

Por Redacción

Las autoridades de mesa que no justificaron su inasistencia en las Paso del 19 de abril pasado (más de la mitad del total que había sido convocado) deberán comparecer la próxima semana para formular su descargo ante el Tribunal Electoral de la provincia, según se confirmó oficialmente ayer en la ciudad capital.

La resolución 707 del Tribunal Electoral de la provincia, fechada el 19 de mayo pasado, fue firmada por el presidente de la Corte santafesina y titular del organismo electoral, Roberto Falistocco, los vocales Daniel Acosta y Norah Echarte, y la secretaria Claudia Catalín.

En la parte sustancial del resolutorio se dispuso "emplazar a aquellos ciudadanos que habiendo sido designados autoridades de mesa para los comicios del día 19 de abril de 2015 no hubieran concurrido a cumplir con la carga pública impuesta, para que en un plazo no mayor a cinco (5) días se presenten ante este Tribunal Electoral a efectuar su descargo y expresar lo que estimaren conveniente en relación a las causas que determinaron su incumplimiento y, en su caso, presenten los certificados y/o documentación en respaldo de sus dichos".

Según prescribe además la resolución, "una vez oídos y evaluada la documentación presentada, girar las actuaciones, en aquellos casos que así corresponda, al señor fiscal en turno".

Según informó Catalín, ya están siendo confeccionadas las cédulas para citar a los electores designados autoridades de mesa que no se presentaron y que no se excusaron por ello, de modo que empiecen a comparecer la semana próxima. Se comenzará por las ciudades de Rosario y Santa Fe, precisó la funcionaria.

Según datos consignados por el director de reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, el 55 por ciento de los ciudadanos designados para cumplir con esa carga pública no se presentó a cumplir sus tareas y ahora deberán justificar en forma documentada su inasistencia. De ese total de ausentismo apenas un 10 por ciento comunicó fehacientemente al Tribunal Electoral el faltazo antes de la elección del tercer domingo de abril.

Como había anticipado a este diario el titular del Tribunal Electoral semanas atrás y apenas concluido el escrutinio definitivo, además de resolver la citación de las personas que no cumplieron con su obligación como autoridades de mesa, se decidió convocar para las elecciones generales del próximo 14 de junio a docentes provinciales para que cumplan dicho cometido.

Sucede que el organismo encargado de organizar las elecciones santafesinas posó la lupa en el exorbitante número de autoridades que no se presentó en las primarias y se decidió corregir ese déficit con la finalidad de no reiterar la cadena de errores que se suscitó en el escrutinio provisorio de votos, producto en la mayoría de los casos de la inexperiencia de las personas que oficiaron como autoridades de mesa sin la correspondiente capacitación previa, ya que fueron designadas el mismo día de la votación ante la ausencia de los titulares.

"Vamos a tomar todos los recaudos necesarios para que no se repita la misma situación en las generales", confían en el Tribunal Electoral, en implícita alusión a que las sanciones que podrían caberles a los ciudadanos que no puedan justificar su inasistencia resulte "ejemplificadora".

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?