• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

¿Cómo sigue?

El gobierno nacional apuesta a que el conflicto aceitero se arregle hoy

Por Redacción

En medio de un conflicto que acumula 24 días de huelga y mantiene completamente paralizada la actividad del principal complejo agroexportador del país, el Gobierno apuró ayer las negociaciones salariales con representantes de la Federación gremial aceitera y de las cámaras empresarias de la actividad y confía en lograr hoy un entendimiento entre las partes. "Se está cerca de un acuerdo. Quizás termina mañana (por hoy)" el conflicto, indicaron anoche fuentes del Ministerio de Trabajo, al término de una extensa reunión que gremialistas y empresarios mantuvieron con el ministro Carlos Tomada.

 

Fuentes sindicales y empresarias, a su vez, ratificaron la voluntad de arribar a un rápido entendimiento, aunque advirtieron que todavía restan destrabar varios puntos para cerrar el acuerdo. "Se mantiene nuestra decisión de un aumento de 36%, eso es innegociable. Pero si mañana (por hoy) no hay un cierre, el conflicto se agravará", señalaron desde la Federación gremial aceitera, que lidera Daniel Yofra. El dirigente recordó de esta forma que el próximo lunes vence la conciliación obligatoria dictada a la CGT regional San Lorenzo (que agrupa a otros 13 gremios del complejo agroexportador), que podría definir sumarse a las protestas de los aceiteros ya que reclama el mismo incremento salarial.


Por otra parte, desde el Ejecutivo se esperanzan también en avanzar hoy con la negociación en el sector bancario. Ayer por la tarde representantes de la Asociación Bancaria (AB), el gremio que encabeza Sergio Palazzo, elevaron a los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Trabajo su contrapropuesta respecto a la posibilidad de que el acuerdo paritario en la actividad se instrumente mediante una combinación entre un incremento porcentual y una suma no remunerativa variable en concepto de reparto de utilidades de las entidades financieras.


Desde el sindicato evitaron ofrecer detalles sobre la presentación y solo mencionaron que se apunta a garantizar "un aumento de salarios del 30% y un alivio en el pago del impuesto a la Ganancias. La idea de que parte del incremento salarial de los bancarios se efectúe mediante un esquema de reparto de utilidades fue propuesta el miércoles por funcionarios del Gobierno con el propósito de asegurar que la suba porcentual de la paritaria no supere el tope del 27% que Kicillof ya logró imponer en los acuerdos firmados por gremios aliados a la Casa Rosada, como la UOM, UPCN, Uocra, Comercio y encargados de edificio.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?