• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

La Intendencia, sin potestad para actuar

Pidió amparo y el descanso dominical duró sólo 20 días

Por Redacción

Rechazo de comerciantes y empleados. Provincia y municipio se patean la pelota con el poder de policía.

La decisión de una cadena de supermercados con cuatro bocas en Reconquista, rompió con la armonía del descanso dominical que hace 20 días se instrumentó en la localidad del norte provincial. La compañía que tiene 150 empleados presentó un amparo judicial para abrir el fin de semana y desde el Municipio ya adelantaron que no penalizarán a la empresa, por carecer de tales facultades.

 

“La estructura de negocio de la firma está preparada para abrir domingos y feriados, por eso desde el equipo legal se avanzó con la medida cautelar para esquivar la ordenanza de adhesión a la ley provincial que se votó en Reconquista. El pasado domingo abrimos normalmente y lo volveremos a hacer el próximo de no mediar ningún contratiempo”, se limitó a decir Diego Haedo, el encargado de la casa central de Super Cristian, una cadena de capitales locales que es la que lidera el mercado del retail en la ciudad con cuatro bocas operativas.

 

Desde el municipio contestaron el planteo judicial, manifestando su falta de legitimidad para articular algún tipo de sanción. “El jueves pasado formalizaron el pedido en el fuero civil de Reconquista y corrieron vista a la Intendencia en una plazo de cinco días. Nosotros contestamos que está fuera de las atribuciones del gobierno municipal penalizar a una empresa que infrinja la ordenanza de adhesión a la Ley Provincial de Descanso Dominical, ya que en su articulado la normativa establece que es la Secretaría de Comercio, dependiente del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, la que debe fijar penalidades”, le explicó a punto biz Patricia Virili, subsecretaria de Gobierno y Seguridad de Reconquista.

 

“Por supuesto que identificamos que los negocios de Super Cristian, más dos establecimientos de origen chino funcionaron el domingo. Me comuniqué con la cartera laboral y me han informado que están aguardando la orden para comenzar a relevar los casos de infracción en los municipios que hasta el momento se hayan plegado a la prerrogativa provincial. Pero hasta ahora no hay novedades”, agregó Virili.

 

Más allá del letargo en el control del cumplimento de la ley por parte de la autoridad de aplicación, en Reconquista, donde han pasado dos semanas con la ordenanza ejecutándose, hay una lluvia de reclamos empresarios. “No solo el planteo en tribunales por parte de una cadena, la mayoría de los comerciantes han llegado a mi dependencia manifestando el perjuicio que les genera la obligatoriedad de cerrar el domingo”, sumó la funcionaria.

 

“El grueso del personal se ha expresado a favor de mantener la atención normal los fines de semana porque obtienen un beneficio extra”, mencionó por su parte el gerente de Super Cristian.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?