• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

El impacto de la medida

Qué hacer cuándo la Afip te intima por la compra de dólar ahorro

Por Redacción

Cómo funciona la nueva fiscalización electrónica de AFIP que les fue enviada a unos 75 mil contribuyentes.

AFIP envió intimaciones por inconsistencias a 75.000 contribuyentes, ya que desde enero hasta agosto del año pasado fueron 210.000 personas quienes, en promedio, fueron autorizados para adquirir el dólar tenencia. Este mecanismo sirve como un freno al alza del billete que se vende en las cuevas, ya que muchos ahorristas van al banco a comprar este dólar en lugar de ir al blue. Nanci Eterovich, contadora y especialista en tributación, opinó al respecto en Base de Datos, el programa económico de Radio Meridiano (FM 107.1)

 

-¿A qué se refiere la nueva medida?

 

-A los contribuyentes o los sujetos que están inscriptos ante la AFIP y que han hecho compras de moneda extranjera, le han llegado la fiscalización electrónica. Esto es un requerimiento por parte de la AFIP que se contesta vía web, por medio de un cuestionario que hay que responder el origen de los fondos con los cuales hizo la compra de manera extranjera y cuál fue el destino que le dio a esa divisa.

 

-¿Lo puede hacer el contribuyente por sí mismo o necesita algún asesoramiento?

 

-Si es una persona inscripta lo hace vía web con su clave fiscal, si ya está familiarizado con la página y su funcionamiento, lo hace directamente. De todas maneras es importante saber que es consistente con su declaración de ingresos la compra de moneda extranjera. De alguna manera, también se lo invita en el caso de que no esté perfectamente declarado sus ingresos, a que rectifiquen las declaraciones juradas para saber de donde provinieron los ingresos para la compra de esa moneda. En términos generales, es bastante genérico los requerimientos. Los casos que me han tocado analizar, los clientes estaban perfectamente justificado sus ingresos y lo único que hizo fue completar el cuestionario.

 

-Hay gente que los compra para vender en el mercado informal. Si es por capacidad de ahorro hay gente que no los tiene. ¿En ese caso como se debe manejar el contribuyente?

 

-Fiscalmente es una situación difícil de justificar, porque no puede probar la venta de la divisa para poder generar los pesos. Esa persona estará en una situación fiscal complicada porque adquirió moneda extranjera, pero no puede justificar cómo la vendió y de donde obtuvo los pesos para poder consumir. AFIP presume ahí que hubo un ingreso no declarado. La posibilidad que da AFIP es justamente para adquirirlos y ahorrar ya que en su declaración impositiva eso debe estar incluido.

 

-¿Esto es para la gente de mayor poder adquisitivo?

 

-Hemos tenido gente que ha hecho compras que no son significativas, es decir razonables a los ingresos en relación a dependencia. Por eso me parece bastante genérica la medida. Los casos que hemos tenido no fueron de sumas muy relevantes y cuando mensualmente AFIP le autoriza la compra obtiene el dólar ahorro y llega con un monto de dólares a fin de año.

 

-¿A la gente que no tiene como justifica que le podría pasar?

 

-Este procedimiento es simplemente un requerimiento a los efecto que se justifiquen el origen de los fondos. Si no se responde el requerimiento, no se contesta, o a AFIP no le convence se inicia una inspección en la cual el contribuyente tiene que presentar la documentación. Finalizado eso, AFIP ya con los elementos puede determinar una deuda por no haber aclarado los ingresos a la hora de adquirir una moneda extranjera. Yo creo que AFIP con esta campaña ha pretendido moderar la operatoria del pequeño comprador de dólares y que hace ese negocio en el mercado negro. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?