• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Le bajaron el precio pese a la suba de costos

Pymes del biodiesel pararán si el Gobierno no corrige precios

Por Redacción

La Cámara de Empresas Reginales Pyme Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb) se declara en estado de alerta y advierte sobre la inminente paralización de la operación de las plantas ante los nuevos precios establecidos, y publicados, por la Secretaría de Energía de la Nación para el biodiesel. Alertan que esta medida afecta seriamente la posibilidad de continuidad de la producción.

 

“El precio publicado es distorsivo porque no contempla algunos costos como la mano de obra, entre otros, que están dolarizados. Distinto es lo que ocurre con el del aceite de soja, que durante el año 2014, y también a lo largo de este 2015, el precio publicado se incrementó de manera constante y sostenida”, señalaron desde Cepreb.

 

Advirtieron que irremediablemente, de no ser eso revisado por la Autoridad de aplicación, generará la suspensión de actividades de plantas asociadas con las consecuencias negativas que esta medida conllevaría.

 

Para una planta Pyme de 50 mil toneladas anuales la diferencia de precio marzo implicó la emisión de notas de crédito por $2 M, la misma situación en mayo genera emisión de notas de crédito por otros $ 4 M, además de $ 2 M en capital de trabajo que requiere el aumento del aceite en el último mes. En suma, una Pyme requiere una inyección de $ 6 M en capital para mantener el giro, algo insostenible para el sector.

 

En términos comparativos, para el mes de abril del 2014 el precio establecido fue de $7614 para una empresa mediana, para abril de este año, la Secretaría de Energía estableció, mediante la fórmula de determinación un precio de $6222. Es decir que el precio bajó casi un 20% mientras los costos de transformación aumentaron.

 

“Esta falta de adecuación de la fórmula para la determinación de precios afecta no sólo al sector productor sino también al desarrollo de las economías regionales a las que la producción de las pequeñas y medianas empresas asociadas contribuyen para su fortalecimiento. El sector Pyme productor de biodiesel al que Cepreb representa provee más de 2500 puestos de trabajo directos e indirectos , siendo la producción destinada al corte de gasoil establecido por ley”, manifestaron.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?