Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)
Por Redacción
Tener un barco cerealero parado cuesta hoy entre u$s 15 mil y u$s 20 mil por día, y llegó a costar hace un par de años hasta u$s 25 mil cuando la demanda por fletes a nivel mundial estaba al rojo.
Por eso que en los últimos 17 días –entre piquetes, huelgas y tránsito cortado en la hidrovía por sucesivas varaduras- se hayan acumulado hasta 80 buques sin poder trabajar normalmente significa un enorme costo extra para todo el sistema, que a la larga lo termina pagando el productor. Pero eso no es todo. En la Bolsa de Comercio de Rosario se pusieron a trazar hipotéticos escenarios y los números a los que llegaron son preocupantes.
Es que la sucesión de paros y varaduras (anoche seguía el tránsito cortado por un barco que encayó a la altura de San Pedro, una zona que en la que en los últimos 5 días se vararon tres buques obstruyendo el tránsito por el canal principal) puede provocar que el complejo portuario de Rosario empiece a ser visto como “conflictivo” por las navieras. Y cuando ello ocurre, la tarifa por ir a la zona se encarece.
“Estuvimos sacando unos números con Alfredo Sesé, de la comisión de Transporte de la Bolsa”, dice Julio Calzada, director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, y agrega: “el flete hoy a China cuesta u$s 40 por tonelada, mientras que el a Rótterdam cuesta u$s 13, por lo que si nos encarecen sólo u$s 2 por ser un puerto conflictivo estamos hablando de un costo extra de u$s 150 M anual ya que por las terminales locales se exportan u$s75 M de toneladas al año”.
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