• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Gestión

Fuente: Juan Luis Manfredi / contunegocio.es

Talento universitario

Recién recibido, que hacer después

Por Redacción

Miles de universitarios acabarán sus estudios este año. Son jóvenes, son digitales y tienen competencias para hacer crecer la pyme. Con un desempleo juvenil tan elevado es bueno preguntarse qué sucede ahora, por qué esta desconexión entre titulados y mercado laboral. Mi sugerencia a los recién titulados esque se miren en el espejo y se planteen qué tienen y de qué carecen. Es una dinámica buena para identificar las competencias profesionales, que son predictoras de éxito laboral, en torno a los tres verbos principales: querer, poder y ser. Solo así podremos trazar un camino de mejora, reconocer para qué estamos preparados y continuar el aprendizaje.

Dividimos las competencias en dos ámbitos: las fuertes y las blandas. El éxito laboral procede de la combinación de ambas, no de la sobreexposición en unas y la ausencia de otras. Entre las competencias fuertes, encontramos la titulación de grado, la adquisición del nivel B1 de idioma extranjero y las actividades de libre elección. Estas tres claves nos indican el comportamiento del candidato durante los estudios universitarios. 

En el plano de las competencias blandas hay seis elementos que podemos rastrear en el currículo del candidato, ya sea en papel o en las redes sociales. El primer elemento es la empatía, la capacidad de ponerse en el lugar de terceros y entender sus necesidades, inquietudes o preocupaciones. El segundo eje es la visión global. La seña de identidad es el pasaporte, las ganas de viajar y conocer mundo, sea con viajes en tren o con la mochila a la espalda. 

La tercera variable está vinculada a los idiomas. Sí, necesitamos el B1 de inglés como estándar, pero esto no nos hará diferente en un mercado laboral abierto y competitivo. Es recomendable manejar un segundo idioma que complemente y abra nuevas puertas. 

Aspiramos a que un recién titulado sea inconformista con lo que observa y diga no al clásico “aquí siempre se ha hecho así”. Mide esta competencia la capacidad de hacer un análisis crítico y realizar propuestas de mejora concreta, realizable y ajustada a la organización. 

El quinto elemento es el aprendizaje permanente. El grado universitario marca el principio de una nueva etapa personal, supone la incorporación plena al mercado laboral y augura nuevas motivaciones. No obstante, el grado tiene que completarse de forma recurrente con actualizaciones, adquisición de nuevas habilidades, desarrollo de otras y participación en jornadas, seminarios o cursos. 

El último punto es el más complejo. En la universidad diseñamos y organizamos los grados de acuerdo con una realidad estática y tabulada. Podemos indicar competencias, señalar cursos obligatorios y optativos, proponer actividades complementarias. Pero no podemos hacer milagros: la vida (laboral) no es estática, sino dinámica y en constante movimiento. Hay que levantar la mirada de los libros y observar qué competencias tenemos para lanzarnos al mercado laboral. Una pista: los sectores más innovadores y emprendedores no miran qué grado o licenciatura se ha obtenido, sino qué puedes aportar a la organización. Así, en estos yacimientos de empleo, encontramos profesionales graduados haciendo proyectos que no son de manual.

En suma, recuerda que las competencias no aseguran el empleo, pero sí ayudan a posicionarte en el mercado laboral. Identifica qué has hecho durante la carrera, potencia tus habilidades y sé discreto con tus carencias. ¡Ánimo!

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?