• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

La postura de la Bolsa

Meroi: "El paro aceitero afecta a toda la cadena y producción agrícola"

Por Redacción

Raúl Meroi, Presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, opinó en Base de Datos, el programa económico de Radio Meridiano (FM 107.1) sobre la postura institucional del paro aceitero y advirtió sobre las duras pérdidas económicas. “Esto perjudica a toda la cadena de comercialización”, dijo.

 

-¿Por qué han tomado a la propuesta como desmedida?

 

-Es una complicación porque este conflicto de dos partes afecta a toda la cadena de comercialización. Lógicamente, ya hemos entrado en una instancia donde las cosas están directamente afectando a la base de esa pirámide de producción agrícola, que a lo largo y anche de este país nos favorece con la producción. Pero, por eso, nuestra entidad es civil sin banderas políticas ni gremiales ni corporativas. Estamos llamando a realmente tomar conciencia porque donde más se siente todo es en el interior, donde prácticamente está quebrada la cadena de pago. El productor no puede comercializar, no puede cobrar, no puede pagar insumos, no puede pagar servicios que son tan importantes.

 

-¿La situación del mercado es de virtual parálisis, las operaciones se han congelado?

 

-No hay ningún tipo de operaciones. Yo creo que ha sido una medida razonable porque si no podemos cubrir los contratos ya pactados, está de más comercializar si después no podemos entregarlo. Si no hay entrega no hay cobro. Todo eso lleva a que en nuestro recinto de operaciones habituales no podemos registrar ningún tipo de operación. No es que no podamos, es que los contadores han dicho que paremos porque sino seguimos inflando una pelota. Cuando haya que reponer las entregas de los contratos anteriores agravamos aún más el problema, ya que no se soluciona. Si no hay entrega no hay cobro, eso es muy puntual, dinámico, estricto, pero bueno, sino se puede entregar la cadena de pago está cortada.

 

-¿Esto afectará el ingreso de agrodólares que sigue de cerca del Gobierno?

 

-Por eso llamamos a la reflexión nacional y provinciales, porque afecta a la situación entera. El Gobiernos está siempre relojeando la cantidad de comercialización para hacer sus números sobre el ingreso de divisas. Los incumplimientos del sector exportador en el exterior, la imagen, es muy preocupante. Lo que no se puede cuantificar es la real situación del interior afectada, incumplimientos que hemos expresado.

 

-¿Que evaluación hacen del anuncio respecto a los royalties para la soja transgénica de nueva generación?

 

-Justamente nosotros ayer hemos facilitado el lugar para que los sectores estén. Los de la producción, acopios, cooperativas. Preocupados por la situación más allá de que debemos respetar la propiedad intelectual en cualquier lugar del mundo, sino no habría inversión de las que conocemos en favor de la biotecnología. No se han puesto de acuerdo en la forma en que se respete esa propiedad intelectual. Parece ser que hasta aquí, sin la intervención del Gobierno, si no nos ponemos de acuerdo no hay forma de avanzar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?