• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1052.54
  • Dólar MEP $1011.46
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1052.54
  • Dólar MEP $1011.46
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Economía

Verónica Irízar, secretaria de Hacienda

¿Anita pensará subir el municipal 800% como hizo el Pro?

Por Redacción

En el día de ayer comenzaron a darse a conocer algunos nombres que integrarán el equipo de la candidata a intendenta, Ana Martinez, en relación a sus colaboradores en el área de Hacienda. Una vez más sorprende la falta de proyectos a escasos días de las elecciones y la insistencia con muletillas oportunistas que desinforma a los rosarinos.

 

Primero dejar en claro qué pasa con el modelo que el Pro impuso en Buenos Aires. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con una deuda de $18 mil M, representa el 28% del gasto, proporcionalmente el doble a la que tiene Rosario. Y a pesar de ser uno de los distritos más ricos del país aumentó en un 756% el ABL, lo que sería la tasa inmobiliaria local. En relación a esta “eficiencia” que se propone desde el Pro hay que agregarle que en CABA hay un empleado público cada 20 habitantes mientras que en Rosario hay uno cada 100.

 

Otro dato interesante que surge de la administración porteña y que demuestra su “eficiencia”, es el del nuevo contrato de recolección de residuos, CABA destina 1239 pesos por habitante mientras que Rosario 398 por habitante. Es evidente que este modelo tan promocionado dista mucho de ser eficiente y que solo se trata de estrategias de marketing que apuntan a un triunfo electoral

Ana Martinez, concejala de la ciudad, que hoy se presenta como candidata a intendenta desconoce lo que pasa en la gestión local, ni cómo se distribuye el presupuesto. Y no me sorprende, porque la edila ha participado muy poco de las reuniones de comisiones que integra y ha demostrado contradecirse en sus dichos durante la campaña.

 

La candidata no plantea como administrar el presupuesto municipal, si bien es necesario destinar más recursos en obras, hay que conocer cómo hacerlo. ¿Pensará aumentar en casi el 800% la tasa como se hizo en Ciudad de Buenos Aires? ¿O pensará conseguir financiamiento externo? Como la hemos escuchado decir en algunas declaraciones periodísticas. Sabrá qué en 2005 se había logrado un crédito del Banco Mundial por 20 millones de dólares a 6% anual, este crédito que fue aprobado por la entidad internacional, nunca fue habilitado por el gobierno nacional y por lo tanto lo perdimos?

 

En esta intendencia se logrará una marca histórica en materia de saneamiento cloacal, a fines de 2015 el 85% de la población total de la ciudad contará con el servicio. Y se concretarán obras de pavimento como la del barrio La Guardia donde se invertirán 106 millones de pesos. Y en cuanto a salud dejar en claro que por primera vez, durante la intendencia de Mónica Fein se logró que el Gobierno Provincial financie 800 millones de pesos del presupuesto de salud, casi el 50% del mismo. Muy diferente a la política impulsada por Mercier, cuando formó parte del equipo del ex gobernador Carlos Reutemann quien discriminó a la ciudad de Rosario.

 

El oportunismo sin duda marca esta opción de cambio, un cambio relacionado como en el caso de Adriano Mondolesi (propuesto por Martinez como parte de su equipo económico), a un personaje vinculado a administraciones provinciales y nacionales pasadas que marcaron el retroceso en materia de obras y financiamiento de políticas públicas sociales tanto educativas como culturales. Una vuelta al vaciamiento de acciones desde el Estado que motoricen una profesionalización de servicios como la salud por desconocimiento y subestimación de esta área que ha sido sin duda ejemplo en Latinoamérica.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?