• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Cinco grandes bancos enfrentan cargos criminales por manipular divisas

Por Redacción

Las autoridades estadounidenses y británicas presentaron este miércoles cargos criminales contra cinco de los bancos más grandes del mundo, así como la imposición de una multa por un total combinado de más de u$s 5,000 M por manipular los mercados de divisas.

Los bancos estadounidenses JPMorgan y Citigroup, y los británicos Barclays y Royal Bank of Scotland se declararon culpables de cargos criminales ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, mientras que el banco suizo UBS evitó algunos cargos criminales debido a que recibió inmunidad por alertar a las autoridades sobre un posible problema, aunque pagará una multa por violar un acuerdo previo para resolver una indagatoria por la manipulación de la tasa Libor.

Los primeros cuatro bancos operaron un grupo descrito como un "Cártel" desde inicios de 2007. Utilizaron salas de chat y un lenguaje codificado para influir en la forma en la que se fijan las tasas, de acuerdo con el Departamento de Justicia.

"Los bancos participaron en un ejemplo de colusión y manipulación del mercado de divisas", dijo Loretta Lynch, la fiscal general de Estados Unidos.

Lynch dijo que los banqueros conspiraron para enriquecerse a sí mismos a expensa de consumidores, inversionistas e instituciones y declinó hacer comentarios sobre cargos criminales contra los empleados.

El mercado de divisas es masivo pero poco regulado. Los funcionarios dijeron que los intercambios en el mercado de divisas de euros y dólares son cinco veces más grandes que todos los mercados de acciones combinados. Los cuatro bancos que aceptaron cargos son responsables de un cuarto de toda esa actividad.

Los cinco bancos involucrados en el acuerdo de este miércoles, además de HSBC y Bank of America han pagado un total de 10,000 millones de dólares a las autoridades por su participación en el escándalo.

Las multas banco por banco

Barclays: u$s 2.320 M

DoJ: u$s 650 M

Reserva Federal (Fed): 342 M

CFTC, ente regulador estadounidense de materias primas: 400  M

FCA, ente regulador británico: 441 M

Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (DSF): 485 M

Citigroup: 1270 M

DoJ: 925 M

JPMorgan Chase: 892 M

Royal Bank of Scotland (RBS): 669 M

UBS: 342 M

Bank of America: 205 M

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?