• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00

Actualidad

Entrevista a Rodolfo Rossi, presidente de ACSOJA

"Esta nueva medida de control beneficiará a los productores"

Rodolfo Rossi.

Por Redacción

Semillas: el derecho de propiedad se pagará al momento de la compra. ¿Cómo se monitorea esto?

El Gobierno definió que la que semilla se tiene que pagar en el mismo acto de compra. ¿Qué evaluaciones hay sobre el tema? Lo explicó Rodolfo Rossi, presidente de ACSOJA, en Base de Datos, el programa económico de Radio Meridiano (FM 107.1).

 

-¿Se esperaba el decreto en estos términos?

 

-La cadena fue consensuada en el mes de septiembre, que fue llevada a la mesa de discusión que estableció la Secretaría de Agricultura de la Provincia, del cual participamos en todas las reuniones. En lo que ayer se anunció se esperaba una definición política así, es lo que en general piensa la cadena de la soja sobre este tema. Esto nos satisface, por supuesto que tenemos que leer la letra grande y chica y después cada sector individualmente verá como queda parado en todo esto. Después de décadas por fin pasó a las órbitas del estado, esperemos que siga así porque esto realmente entre la cadena es un acto positivo. Lo que se está haciendo es un control en donde se quiere reducir legalmente el tema de la patente. Lo que pasa es que, lo que se planteó ayer, es la posibilidad de que haya una sola manera que sea la semilla. Este año igual hemos tocado fondo con el tema de las semillas certificadas. El Gobiernos busca promoverlas, en el caso de la soja grandes empresas son ellas las que llevan adelante todo esto y están siendo perjudicadas enormemente. Por ende, esto en beneficio para todos, para los productores, más tecnología, más temopasta, más genética si se lo maneja adecuadamente. Esto también ha pasado en otros países, como es el caso de Paraguay.

 

-¿Cuál es el mecanismo más eficiente para evitar que se reproduzcan indiscriminadamente las bolsas blancas y los semilleros dejen de percibir sus royalties?

 

-El primer rol es el control. Un uso propio controlado desde el Gobierno, ese proyecto que se vino hablando en esta mesa donde cada productor debe decir de donde sale la semilla. Y después controlar en función de la capacidad de superficie para saber de alguna manera si está haciendo las cosas bien.

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?