• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Fuente: punto biz

Baja en construcción de barcazas

De las inversiones a full al ajuste, la industria naval en jaque

Por Redacción

Los más de 700 trabajadores que empleaba el rubro en Santa Fe hasta hace dos años, hoy llegan apenas a 400. Ultrapetrol (de Alvear), el astillero más grande, afectado con fuerte merma en la carga de trabajo.

El sector de la industria naval que se dedica a la construcción y reparación de barcazas y remolcadores, atraviesa tiempos de crisis. Los más de 700 trabajadores que empleaba el rubro en la provincia de Santa Fe hasta hace dos años, hoy llegan apenas a 400. Y según un informe de la Cámara Santafesina de la Industria Naval (Casin), la capacidad ociosa del sector llega al 80%. Tal es así, que Ultrapetrol (de Alvear), uno de los más importantes astilleros de la Argentina dedicado a la fabricación de barcazas en serie, afronta una realidad difícil con mucha limitación de capacidad productiva, y pérdida de fuentes de trabajo. 

 

La falta de competitividad con respecto a la producción de países limítrofes, la fuerte presión fiscal del Estado, la dificultad del acceso al crédito y el alto costo laboral de mano de obra especializada; afectaron en gran medida a la dinámica productiva de los astilleros de la región. Como contrapartida, países como Paraguay han visto crecer su industria naval en los últimos años, apalancada por políticas impositivas favorables y menores costos de producción. "Construir un remolcador o una barcaza en Paraguay es más barato que hacerlo en Argentina, fundamentalmente porque los impuestos son más bajos. Por ejemplo, mientras en nuestro país, el costo laboral es de 70%, en Paraguay es del 35%", explica Miguel Angel Álvarez, presidente de la Cámara Santafesina de la Industria Naval (Casin).

 

El caso del astillero Ultapetrol de Alvear, que fabrica y exporta remolcadores y plataformas fluviales, bien vale de muestra de lo que ocurre en el sector. De ser un emprendimiento privado modelo en América Latina, que demandó un desembolso de más de u$s 50 M para su inauguración en 2009, y alcanzar una producción récord con 2 barcazas botadas por semana; a atravesar al día de hoy una situación compleja debido a la falta de competividad. Entre los problemas que juegan en contra de la actividad, voces del sector apuntan a la llamada “obligación aduanera de importación temporaria”, una medida que impone un costo adicional a la reparación a las embarcaciones que transitan la Hidrovía Paraguay-Paraná. "El 90% de las barcazas que navegan la hidrovía son de bandera paraguaya y boliviana, y el impuesto a la reparación frena el trabajo de los astilleros locales", apunta Álvarez.

 

Al interior del sector preocupa -y mucho- el avance que experimenta el país vecino en la construcción de astilleros para construcción y reparación de barcazas. De hecho, mientras hasta hace algunos años, en Paraguay sólo operaban 3 astilleros, en la actualidad ya son 13, uno de ellos alemán y otro asiático. "Hay que tomar medidas urgentes para frenar la pérdida de fuentes de trabajo. Paraguay tiene beneficios tributarios, financiamiento del Estado y en Argentina hace falta una política naval eficiente", describe Álvarez. 

 

Actualmente hay 20 astilleros en el país pero son pocos los que trabajan a buen ritmo: el de Campana, que está construyendo 6 barcazas, y el de Mar del Plata, que se dedica a las remolcadoras y buque de pescas. El resto, sufre serios problemas. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?