• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Relevamiento del sector logístico

La tercerización en logística en Argentina es similar a la de empresas europeas

Por Redacción

Según la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos, el 97% de las grandes empresas tercerizan su logística.

Bajo el título “Innovación y Outsourcing en Operaciones Logísticas”, se llevó a cabo el 7° Encuentro Profesional de Logística, organizado por la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL). En este marco, fue presentado el libro “Grado de tercerización de operaciones logísticas en Argentina”.

Como en sus encuentros anteriores, CEDOL lanzó una publicación técnica que, en esta oportunidad, consiste en la presentación de la investigación sobre el grado de tercerización de procesos logísticos que encomendó a la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG). En este sentido, durante la apertura de la jornada, el Presidente de CEDOL, Jorge López, indicó que “el proceso de tercerización de las operaciones logísticas sigue siendo creciente y se afianza como estrategia sustentable en la medida en que el objetivo no sea únicamente reducir costos operativos, sino cuando nuestros clientes conciben al operador logístico como un verdadero pilar para sus negocios, un socio que facilita la expansión, y se establece una alianza que posibilita el desarrollo de ambas partes”.

Luego se dirigió a los presentes Hernán Sánchez, Presidente de ARLOG, quien anunció el proyecto para crear un Observatorio Logístico permanente que “tiene a esta encuesta sobre tercerización como piedra fundamental” y, además, aprovechó la ocasión para recordar que en octubre la Asociación cumplirá 25 años de vida. A continuación, habló Juan Carlos Rodríguez Blanco, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG), para remarcar que “Argentina ha sido precursora en la profesionalización de esta actividad y su ejemplo se extendió a la región”. Con la reciente incorporación de México, agregó, “los operadores logísticos estamos en una comunidad regional que nos permitirá desarrollar la competitividad de cada país”.

El análisis y presentación de la encuesta sobre tercerización estuvo a cargo de Alejandro Leiras, Gerente de Capacitación de ARLOG, junto a Rubén Elías, Director Delegado de CEDOL. “Este trabajo nos permite observar cómo estamos, qué mejoras debemos hacer y de qué manera nos perciben nuestros clientes”, aseguró Elías.

El relevamiento abarcó a 108 grandes empresas (58% multinacionales y 42% compañías nacionales) de sectores industriales como electrodomésticos, producción y comercialización; vestido y calzado; autopartes; bebidas alcohólicas; autos y farmacia y laboratorio. Según el informe, 97% de las grandes empresas tercerizan sus operaciones de logística. En ese sentido, 83% de las compañías prefiere delegar la distribución de su producción; el 78%, lo hacen con el transporte y abastecimiento; 74% transfiere el transporte interno de carga; el 65% también terceriza el almacenamiento y operación en depósitos; 56% lo hace con el transporte internacional y el 53% delega en terceros la preparación de la producción dentro del depósito.

Entre algunas conclusiones, Leiras remarcó que “se observan cifras de un mercado maduro en tercerización, con niveles similares a países muy desarrollados. Esto permite inferir que los OL son bien percibidos en el mercado y también queda claro que a mayor tamaño de la empresa, más es el grado de tercerización”Por su parte, Carlos Musante, Director Técnico de CEDOL, hizo referencia a que, “desafortunadamente, las pymes son todavía las grandes ausentes dentro del proceso de tercerización logística y, quizás, sean las que más requieran de estos servicios para mejorar sus operaciones y sobre todo, controlar sus costos”.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?