• Dólar Banco Nación $887.00
  • Contado con liqui $1074.13
  • Dólar MEP $1021.55
  • Dólar Turista $1419.20
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $887.00
  • Contado con liqui $1074.13
  • Dólar MEP $1021.55
  • Dólar Turista $1419.20
  • Dólar Libre $1015.00

Actualidad

Fuente: punto biz

Soja: no todas las fijaciones brillan

Por Redacción

Casi el 70% de las operaciones granarias de la actual cosecha se realizan en la condición a fijar (contra el 40% del año pasado), casi en su totalidad por mercado comprador (el precio lo pone el exportador o el industrial). El aumento de la modalidad comercial tiene una explicación: el productor entrega rápido y reduce gastos de almacenaje a la espera de que en el futuro mejore la ecuación cambiaria y los precios para allí fijar el precio de su mercadería.

 

¿La fiebre por las operaciones a fijar llegó a los mercados de futuro? “No se están haciendo operaciones a fijar por el mecanismo presentado por Rofex”, dijo Ismael Caram, gerente operativo del Rofex ¿Y se hacen fijaciones contra un precio de Rofex sin hacer el negocio efectivamente en Rofex como prevé el mecanismo que presentamos? De la ronda de consultas que hizo punto biz entre operadores del término, surge que tampoco eso está ocurriendo.

 

La pregunta es por qué siendo el precio que arroje al mercado a término un valor bien transparente y representativo de lo que ocurre en plaza, los productores fijan por el mercado comprador. "No se trata de que la operatoria de fijar por futuros sea complicada, sino que no hay condiciones comerciales para que el comprador tenga la necesidad de ofrecerlo y  el productor conveniencia de tomarlo", le dijo a punto biz el corredor de granos, Fernando Botta.

 

"El precio a fijar de mercado comprador, por contenido que esté, todavía le sigue conviniendo al productor porque los costos de retener son más altos. El día que no haya tanta distorsión de precios relativos, por ejemplo con fletes no tan exhorbitantes, el productor tendrá más margen para decidir y ahí el comprador tendría que buscar alternativas para tentarlo no como ahora que le conviene, porque le es más fácil, ofrecer mercado comprador sabiendo que al vendedor acepta porque peor es retener y muchas otras alternativas no tiene", resaltó el corredor de granos.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Actualidad

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?