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Política

WhatsApp también se mete en las campañas polìticas

Por Redacción

Si bien WhatsApp se autodefine como una plataforma de mensajería móvil instantánea, la función que le dan los mismos usuarios, por algunos momentos, traspasa esa línea tan delgada entre un chat y una red social. 

Fotos, memes, videos y mensajes en cadena circulan por grupos y se envían a múltiples contactos que, a su vez, comentan y viralizan el contenido.

Un claro ejemplo donde WhatsApp explotó fue el año pasado con las cadenas de memes idolatrando a Mascherano durante la semifinal Argentina-Holanda del Mundial de Fútbol en Brasil. Si bien el fenómeno se replicó en diferentes redes sociales, circuló como pan caliente por los grupos de esta aplicación.

La utilización del video es, a la vez, un potenciador de la fuerza de este medio. Un ejemplo se pudo ver en provincia de Buenos Aires, con la campaña que la agencia Amén creó para el candidato a intendente de Merlo, Gustavo Menéndez. Se trata de varios videos, pero uno de los que más se destaca es el que pertenece a la campaña en contra de la violencia de género conducida por el candidato. 

Gracias al hábito de viralizar que tienen los usuarios y compartir lo que les gusta e interesa tanto a contactos individuales como a grupos de afinidad dentro WhatsApp, este mensaje se multiplicó 67 veces la base de contactos con la que se inició el primer envío. En total se estima que la cantidad de horas de contenido visto rondó las 15.200 horas.
Hay diversos ejemplos, algunos con formato de selfie del candidato, otros videos cortos e impactantes o emotivos y reflexivos. “Las posibilidades son infinitas siempre y cuando se utilicen adecuadamente”, explicaron Sergio Pollaccia y Angie Dallara, de la agencia Amén, que crearon piezas exclusivamente pensadas para ser compartidos por WhatsApp.
“No cualquier video funciona bien en WhatsApp, la gente sólo comparte lo que le gusta y le llega, sacándole una sonrisa o emocionándolo. Por eso sería inútil utilizar allí la misma publicidad que se utiliza para la tele. Los usuarios no están acostumbrados a ver publicidades por WhatsApp dentro del contenido que se comparte. Por eso, se necesita estudiar el target al que se dirigirá el contenido creado”, puntualiza Dellara.
“Los videos por WhatsApp que creamos siempre forman parte de una campaña que se apoya en otras piezas. Conviven con otras redes sociales y medios tradicionales”, agregó Pollaccia , y completó: “Las redes sociales permiten llegar a gente donde con los medios tradicionales hubiese sido muy difícil contactarlos”.

 

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