• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1046.33
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1046.33
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1035.00

Política

Fuente: punto biz

Falta el escrutinio definitivo

Hay que esperar 24 horas más para saber cómo fue la elección

Por Redacción

Varias fuerzas opositoras han salido a hacer denuncias respecto al escrutinio de las elecciones primarias del domingo. "Hay datos objetivos que nos dan fundamentos para dudar del resultado de las elecciones primarias difundido oficialmente", dijo el candidato a diputado provincial Héctor Cavallero. Sin embargo, desde el Tribunal Electoral salieron a calmar las aguas aclarando que el escrutinio definitivo aún no comenzó.

 

“Nos dijeron que el 100% de las mesas habían sido escrutadas, cuando nosotros detectamos que no fueron escrutadas unas 734, casi el 10% del total provincial”, comentó el concejal rosarino, agregando que fueron pedidos los motivos por los cuales no aparecen los datos de esas mesas y que se les remitan los certificados de las mesas que faltaron para poder controlarlas. “Fue por eso que sacamos un comunicado, que no es denuncia, sino una presentación respetuosa”, explicó el edil que, si bien no quiso adelantar nada, asegura que en comparación con los datos que traen los fiscales, los resultados serían distintos. “No hemos recibido ninguna contestación hasta la fecha”, concluyó.



El Frente Social y Popular, por su parte, denunció que “a las 3 de la mañana se dejaron de cargar los datos de las 110 mesas que faltaban escrutar, pero al otro día, cuando se cargó esa información, en ninguna de todas esas mesas había un solo voto para Celeste Lepratti -candidata a concejal de ese frente en Rosario-”.



Consultado sobre esto José María Velázquez, quien tiene a cargo el escrutinio, determinó que no se detectó que en ningún horario se haya caído el sistema, como dice la denuncia de algunos partidos. “Las consultas que estamos recibiendo hasta este momento son mayormente por esas mesas que no fueron cargadas en este escrutinio, pero hay que tener en cuenta de que nosotros nos ocupamos del escrutinio provisorio, que se hace lo mas rápido posible para poder informar a la población como están dándose los resultados electorales. Los resultados que tienen validez legal salen del escrutinio definitivo que comienza mañana por la mañana”, aclaró.

 

 

Velázquez comentó que alrededor de las 4 de la mañana se cerró la recepción y todos los faxes que estaban impresos se controlaron y se cargaron. “Hay unos 150 telegramas que se desestimaron por una deficiencia en su confección, y hay otras 657 mesas que no se cargaron porque no se recibieron, no llegó el telegrama electoral a los centros de carga y por lo tanto no había información para cargar”, explicó.

 

 

Para determinar cuando cerrar la recepción de faxes en lugar de esperar nuevos telegramas, Vázquez explicó: “Nosotros vemos un tablero de control que nos dice si se están transmitiendo telegramas o no, y a partir de las 3.30am ya no hubo ninguno, por eso a las 4 AM el tribunal electoral toma la decisión de cortar con el operativo”.

 

 

El escrutinio definitivo llevará entre uno y tres días (depende en cada elección según la complejidad, y este, que tiene muchos candidatos, podría implicar un escrutinio extenso), pero se disponen de mas elementos para poder escrutar el 100% de las mesas y cargar la información de cada uno de los votos.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?