• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Actualidad

Fuente: Punto Biz

El análisis de Mautone

¿A dónde se volcarán quienes no votaron en las internas?

Por Redacción

El encuestador Andrés Mautone analizó los resultados de las últimas elecciones en Base de Datos, el programa económico que se emite por Radio Meridiano (FM 107.1).

 

 

¿Qué valoración hacés respecto a los datos del domingo?

-Estamos hablando de un voto consolidado de parte del PRO, el gran ganador de la jornada del domingo tanto en Gobernador como Intendente, a pesar de que el Frente Progresista en Rosario contabiliza una sumatoria que habrá que ver si se concreta después. Sumatoria presente no garantiza adición futura.

 

 

Mas aún con los votos de Javkin, que hizo una campaña bastante dura.

-No solamente de él, Malaponte (quien fue pre-candidato a vice con Barletta) hizo declaraciones con respecto al porcentaje de votos que recibió su espacio en la interna y cuestionó que en junio se redireccionen a Lifschitz, claramente en referencia a lo que está pasando con la UCR a nivel nacional. Fíjese que el 14 de Junio son las generales acá, y a una semana exacta, el 21, la UCR tiene que cerrar listas a nivel nacional para participar de una elección junto al PRO. También lo de la campaña de Javkin, que es especializó basicamente en una crítica muy fuerte a la gestión Fein, crítica que no cesó después de las PASO. El Frente Progresista desde que conformó en la provincia siempre sumó las partes en las generales, pero ahora, con estas declaraciones y el estado deliberativo en el que está la UCR a nivel nacional, plantea un final muy complicado. Y hay un punto que no hay que dejar de lado, que es la baja asistencia en las PASO que luego sube en las generales.
 

 

¿Eso puede preanunciar cambios en el voto?

-Seguro. En las PASO no fueron a votar unas 820mil personas, solo votó el 65% del padrón. E históricamente, desde el regreso de la democracia, en Santa Fe votaron cerca del 82% en la general, por lo que son muchas las nuevas personas que tendrían que asistir en junio.

 

 

Decíamos que no se conoce a Lifschitz en el centro-norte de la provincia, pero el desempeño del socialismo en Rosario fue muy magro
 

-Claro. Era lógico que en la categoría Diputados haya una diferencia de Bonfatti con respecto a Lifschitz porque al ser el actual Gobernador es conocido en toda la provincia, pero lo de Rosario merece un análisis muy profundo, porque estamos hablando de la ciudad donde el candidato del Frente fue dos veces intendente con una muy buena imagen, y luego fue votado en forma muy abultada para ser senador provincial. Que la intendenta Fein no haya ganado en una sola seccional de la ciudad, habla a las claras de un voto castigo. Todo esto abre un gran interrogante para las generales, de adónde van a ir los nuevos votantes. Quizás el que no fue lo hizo porque su candidato (Del Sel o Perotti) no competía en internas, y quien no tenia preferencia por ninguno de los tres va a debatirse entre la adhesión y la animadversión hacia Del Sel, porque seguramente el socialismo ahora va a montar una campaña del pánico, “nosotros o el caos”, buscando polarizar. Otro dato es la diferencia de entre Lifschitz (individualmente) y Perotti, que es de muy pocos votos, aunque ahora a Perotti lo puede perjudicar el “voto útil”.


 

¿Cómo explicás que el electorado castigue a Fein, a Lifschitz y no a Bonfatti?

-Medido en forma individual, Del Sel le ganó al gobernador. Si le sumás los votos de Giustiniani ahí sí tenés un resto. Lo que sí es ostensible la diferencia entre lo que sacaron Bonfatti y Lifschitz, que obedecen a los niveles de conocimiento de cada...

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?