• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Agro

El sector, obligado a ajustar

Menos carga y fuerte presión salarial sacude a la agroexportación

Por Redacción

Un complicado panorama soporta el complejo agroexportador del Gran Rosario, atravesado por una ola de incrementos salariales que se ubican en torno al 40%, mientras que los números del sector están yendo para atrás.

 

En efecto, un informe elaborado recientemente por la Bolsa de Comercio de Rosario en base a datos del Ministerio de Agricultura refleja uno de los aspectos de ese retroceso. Los puertos nacionales embarcaron casi 8 millones de toneladas menos de granos el año pasado, con relación a 2013. En rigor se trató del tercer retroceso interanual consecutivo, para acumular una caída del 23% en el trienio.



 

La caída se debe a que los embarques de maíz cayeron casi 4 millones de toneladas en el 2014 respecto del 2013 por menores cosechas pero también por mayor consumo interno (ganadería y biocombustibles). Por otra parte, llegó cerca de 1 millón de toneladas menos de maíz y soja paraguaya/boliviana por barcaza a los puertos del Gran Rosario. Otros factores que contribuyeron a esta caída fueron las menores entregas de sorgo, trigo pan y cebada.
Casi todos los puertos marítimos y fluviales argentinos -con excepción de Ramallo y Villa Constitución- perdieron cargas granarias en 2014. Los puertos de la zona de Rosario fueron los que más toneladas perdieron (casi 3 M de toneladas), ya que cargaron en los buques en el 2013 cerca de 9 M y en el año 2014 embarcaron 6,1 M Las terminales de San Lorenzo y Puerto General San Martín perdieron en el 2014 cerca de 2 M de toneladas de cargas granarias, pasando de 16,3 M en 2013 a 14,3 M  2014.

 

Esta caída de los embarques está en línea con la menor utilización de la capacidad instalada, apenas por encima del 50%, que obligan a la industria aceitera y a los puertos a ajustar sus presupuestos al máximo.

 

Es en ese contexto que la compañías afrontan procesos de discusiones paritarias muy complejos, enrarecidos a raíz de dos cuestiones:

 

# La afectación que significa para las escalas vigentes para el impuesto a las ganancias.

 

# Rivalidades existentes entre los distintos gremios que participan en las negociaciones paritarias y al mismo tiempo sobrellevan enfrentamientos entre sí.

 

En el extremo norte del cordón agroexportador la Regional San Lorenzo de la CGT pide un 42% de incremento, en este caso para fijarlo como nuevo mínimo salario regional (Copa), y el Sindicato Aceitero reclama un 38%, muy lejos de las posibilidades patronales, que ofrecieron un 25%.

 

En los puertos ubicados al sur de Rosario actúa la Federación de Trabajadores Aceiteros, históricamente enfrentado al Sindicato de Empleados y Obreros Aceiteros (Soea). Este agrupamiento plantea una recomposición del 40,2%, e incluso lanzó un paro, que por ahora se encuentra en período de conciliación obligatoria.



 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?