• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: Punto Biz

Industrias, a full con el diseño

Por qué Las Parejas es "la capital" de la propiedad intelectual

Por Redacción

La iniciativa es nacional y busca armar una diversa selección de pymes nacionales con perfil exportador.

La iniciativa es nacional y busca armar una selección de pymes de todo el país, de diversos rubros y con alto perfil hacia la internacionalización de su producción, para brindarles nociones acerca del empleo eficiente de la propiedad intelectual. En Santa Fe, solo ocho empresas quedaron en el paquete de las 48 que formaron parte de la primera convocatoria y todas tienen algo en común: tienen sus plantas fabriles en Las Parejas.

 

El objetivo busca no repetir errores en compañías que piensan cada vez más en las ventas globales. Como le ocurrió a Caiman SRL, la industria de pulverizadoras que hace no tanto tiempo, y producto de un traspié en la verificación de patentes, le tocó cambiar la pintura de las ruedas de sus vehículos autopropulsados por un reclamo de John Deere. “Se hace fundamental acercar a las firmas de la región a las nociones que hacen a un correcto uso de los registros de propiedad intelectual, tanto para inscribir desarrollos propios, como para desandar el camino de la inteligencia tecnológica, que posibilita conocer el estado del arte de un producto o diseño que se está perfeccionando cualquiera de los talleres metalúrgicos de la ciudad”, explicó a punto biz Fabián Mascheroni, secretario de Industria de Las Parejas, quien junto con empresarios de su ciudad participó del lanzamiento del plan en la Capital Federal.

 

La iniciativa que salió al ruedo bajo el nombre de DiseñAR es llevada a cabo por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inpi), avalada por el Ministerio de Industria que encabeza Débora Giorgi y cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi). “Se inscribieron más de 200 empresas de la Argentina y se terminaron eligiendo 42, ocho son de Santa Fe y todas ellas de Las Parejas, algo que nos enorgullece ya que del procedimiento de selección se priorizó a aquellas firmas con mayor proyección hacia la comercialización fronteras afuera”, valoró Mascheroni

 

Las empresas que formarán parte del esquema de formación que se extenderá por 6 meses son las siguientes: Ombú, con sus dos unidades de negocio: remolque y maquinaria agrícola; Apache que produce sembradoras; la autopartista BMR SA, Acerías 4C que desarrolla aleaciones para la industria petrolera; sembradoras Búfalo SA, AJS SA que se dedica a la ingeniería en plásticos; Caimán para su línea de pulverizadoras y Moro Hidráulica que hace cilindros telescópicos.

 

“Ahora cada empresa definirá un representante de su departamento de diseño para capacitarlo con enviados del Inpi que estarán presentes en cada establecimiento y al mismo tiempo, cada emisario deberá asistir a encuentros con referentes de las 42 fábricas durante 6 meses de trabajo. Uno de los principios de este programa es que cada organización tenga herramientas para orientar mejor sus investigaciones de producto, defienda la soberanía industrial argentina y evite conflictos por marcas y patentes con otras firmas del mundo”, sumó el funcionario.

 

La Municipalidad de Las Parejas le agrega otro propósito a la capacitación intensiva que se viene. “Será una nueva instancia para profundizar las estrategias de diversificación de la industria local que venimos pregonando. Es que en cada taller habrá instancias de intercambio entre los enviados de las 42 empresas. Calculamos que saldrán nuevos negocios de dichos encuentros debido a que participan firmas de los más diversos rubros que apuestan al diseño y la innovación como la electrónica y el mueble”, remató.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?