• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Tras disparada, ayer cayó 8 centavos

Cómo seguirá el dólar blue, seguén el economista Andrés Méndez

Por Redacción

Tras disparada del miércoles, el blue cayó ayer ocho centavos a $ 12,72. Andrés Mendez, Economista y Titular de AF economía, habló en Base de Datos, el programa económico que se emite por Radio Meridiano (FM 107.1) sobre la escalada del dólar blue en los primeros días del mes del abril.

 

-¿Cómo ves esta disparada del dólar blue?

-Lo que sucede en el trimestre Abril- Junio es que hay una mayor oferta de dólares comerciales en mercado legal. Por un lado, uno piensa que tendría que tranquilizar toda la plaza pero lo que pasa es que esos dólares son los que provienen de la venta de la cosecha gruesa. Entonces, si bien en el segundo trimestre del año existe una mayor tranquilidad cambiaria que los demás también es verdad que todos los pesos que origina la compra de dólares por parte del Banco Central se traduce en deseos de dolarizar portafóleos y obviamente por fuera del mercado legal. Es decir, cuando el mercado estaba abierto, y no estaba el cepo esos pesos también presionaban sobre el mercado de dólares. Lo que pasa es que iba en un paquete único donde también estaban los dólares que traían acopios exportadores. Ahora es como que queda segmentados, hay un plus de dólares que da tranquilidad al mercado cambiario oficial pero también hay unos pesos que se van al mercado informal a hacerse de dólares porque hay una mayor emisión de pesos para comprar esos dólares. Quienes venden la cosecha tienen pesos y parte de esos pesos estén recalando en dólar blue. Y es un fenómeno atípico en este trimestre porque en los trimestres siguientes no va a estar este efecto estacional. Pero es curioso que ante una mayor oferta de dólares en un mercado y mayor tranquilidad, también tengamos una mayor demanda en otro mercado.

 

-El Banco Central está obligado a vender dólares en plena cosecha, y está situación no ha ocurrido. ¿Por qué se da?

-Todavía es todo muy prematuro. La aceleración de los ingresos de divisas se dio en los primeros días de abril, semana muy cortada por Semana Santa y las liquidaciones se aceleraron. Lo que puede estar pasando es que el Banco Central este normalizando un poco sus ventas para los importadores. Las nuevas divisas que por ahora no son tantas se estén canalizando a normalizar el tema de las importaciones que venían bastante restringidas. Eso va a lubricar más la estructura productiva porque todo venía muy justo. Las últimas estadísticas del Banco Central muestran que empezó a comprar reservas.

 

-¿Para el segundo semestre que se puede visualizar?

-Tiene un contexto particular por las elecciones y el cambio de Gobierno. Yo diría que quizás sea un poco tenso. Creo que por Junio y Julio le diremos adiós a la tranquilidad, ojala me equivoque. Hay que ver como se maneja el Banco Central, la política monetaria. Después de las elecciones las tareas no estarán a cargo de este Gobierno pero la conducción actual se caracterizó, sobre todo en las últimas tres elecciones, por juntar tensiones que después estallan. Este año está pasando algo parecido, habría que ver como funciona el mercado y la política monetaria cambiaria en este período tan particular . Pero el que le va a dar respuestas a esas tensiones acumuladas no será este Gobierno, sino el que le siga.

 

-La especulación y dolarizar la carteras es recurrente y hasta podría ser un foco de presión adicional...

-Dolarizar la carteras de los argentinos es la contrapartida de este amor que, ya hace varias décadas, tenemos por la apreciación del peso. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?