• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Fuente: Alejandro Ramírez

Informe de Alejandro Ramirez

Apuro oficial por los dólares del campo

Por Redacción

Como viene ocurriendo en el 1er trimestre del 2015 y viendo que el ingreso de los dólares que genera el campo se atrasa más de lo que imaginaban muchos funcionarios, el gobierno intenta ahora “destrabar” esa entrada de los billetes verdes. A pesar de que los exportadores de granos se encuentran realizando liquidaciones todas las semanas, estas son menores a las que se hacían a la misma fecha del año pasado. Según la Ciara y el CEC en la última semana ingresaron 507M de dólares, representando un 38% menos que la misma semana del año 2014.

 

 

Y la actual situación económica de un año electoralista y con muchos vencimientos de deuda, precisa mayor ingreso de divisas.

 

 

Como los funcionarios de los ministerios de Agricultura y del de Economía se terminaron de convencer de que los productores nuevamente retendrán la mayor cantidad de soja posible, es que están intentando dinamizar el ingreso de dólares con otros instrumentos. En el 1er trimestre “acordaron” con los exportadores que liquidarían dólares a pesar de no tener realizadas ventas al extranjero. Esto produce un riesgo comercial importante a las firmas que venden al exterior, porque por posibles vaivenes en los precios de los granos, pueden llegar a perder grandes sumas de dinero. Y el riesgo es más grande aún si consideramos que los exportadores no venden al extranjero, liquidan igual dólares para ingresar en nuestro país y además no pueden compran los granos a los productores (porque los chacareros no venden). Es un combo verdaderamente explosivo.

 

 

Por eso, esta semana las autoridades de Economía liberarán cupos de exportación de trigo y maíz. Dos productos que están poco tiempo en manos de los productores, quienes intentan venderlos lo antes posible, por ser estos cultivos en la actualidad un muy mal negocio. Debemos sumar al girasol, semilla que también se vende rápido luego de ser cosechada y producto que se entrega a las fábricas con contratos “a fijar” que es la modalidad de entregar la mercadería hoy y ponerle precio más adelante.

 

 

Se espera que esta semana se liberen 1M de toneladas más de trigo, que sumándolas a los 2,5M de toneladas ya autorizadas darían una cifra total de 3,5M de toneladas. Está cifra todavía estaría por debajo de las posibilidades de exportación que tiene nuestro país. Se estima que se podría llegar a exportar hasta 2M de toneladas más (haciendo un total de 5,5M de toneladas). En el caso del maíz se liberarían 2M de toneladas, que sumadas a las 8M de toneladas ya autorizadas daría un total de 10M de toneladas. En este caso, también se quedarían cortos, ya que habría más de 6M de toneladas extras que se podrían vender.

 

 

Lo incomprensible es porque esto no se hizo antes. Cabe decir que esta apertura de los cupos para exportación no va a generar un aumento en los valores de los granos que reciben los productores argentinos, porque tanto con el trigo como con el maíz, los exportadores ya tienen compradas las toneladas correspondientes a los nuevos guarismos autorizados.

 

 

Quizás con este accionar y con el acuerdo con los exportadores de liquidar sea como sea más cantidad de dólares, el gobierno logre cierta tranquilidad cambiaria para las próximas semanas, a la espera de la famosa y suculenta liquidación de los “sojadólares”. Siempre y cuando los productores vendan las 54M de toneladas de soja que van a cosechar este año y las 10M de toneladas que tienen guardadas del año pasado.

 

Pero como dicen en el campo, “difícil que el...

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?