• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1057.99
  • Dólar MEP $1017.21
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1057.99
  • Dólar MEP $1017.21
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00

Economía

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Canjeará acciones en el Rofex por las del mercado porteño

La Bolsa de Rosario acuerda su ingreso al Merval

Por Redacción

Padoán, Meroi y Peres Moore se fueron a pescar el fin de semana a Avellaneda y ahí empezaron a delinear el acuerdo

Para muchos cerealistas que no están en el negocio financiero pasó desapercibido que uno de los invitados estrella al acto de remate del primer lote de soja de la campaña 2014/2015, que se realizó el jueves pasado, fuera el presidente del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval), Claudio Peres Moore. Y su presencia fue mucho más que protocolar.

 

Luego del coctail en la Bolsa, Peres Moore siguió con su agenda en la región. Agenda que a primera vista parecía más recreativa que de negocios. Es que había sido invitado por el vicepresidente de la Bolsa, Alberto Padoán, a pasar el fin de semana en su casa de campo de Avellaneda, sobre uno de los brazos del río, para pescar, una práctica que apasiona al financista porteño. Y hacia allá fueron, acompañados por el corredor de granos Javier Mariscotti. Al otro día, el viernes, se sumaron el presidente de la Bolsa, Raúl Meroi, y el directivo que envió el Rofex a la conducción de la Bolsa, Andrés Ponte.

 

“En un ambiente muy distendido, que dio para hablar largo y tendido y reflexionar sin apuro, fue que empezamos a acordar el canje de acciones de un 20% que la Bolsa tiene en el Rofex por una participación en Merval”, contó Meroi anoche a punto biz en el marco del acto de inauguración de la FIAR 2015.

 

En líneas generales, por la nueva ley de mercados de capitales, nadie puede tener más de 20% de acciones de un mercado. “La Bolsa tiene el 40% del Rofex y la Clearing, y siempre dijimos que no queríamos desinvertir buscando una rentabilidad en la venta sino aprovechando para hacer crecer institucional y económicamente a la Bolsa y al Rofex, y que mejor que canjear acciones del Rofex por las del Merval permitiendo a la Bolsa de Rosario convertirse en accionista del principal mercado de valores de país y además engalanar al Rofex con tener al Merval entre sus accionistas. Cierra para todos”, se entusiasmó Meroi.

 

Según contó, en un principio la idea era canjear el 20% por acciones del ByMa, que nace de la fusión entre la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el Merval, pero como su aprobación todavía está en veremos por el gobierno nacional, y por otro lado los plazos extra que le dio el gobierno a Rosario para desinvertir en Rofex corren, finalmente se decidió activar el canje con Merval, como preliminar al entendimiento con Byma. Precisamente, el director ejecutivo de la Bolsa de Rosario, Mario Acoroni, viaja hoy a Buenos Aires para empezar a delinear el texto del pre-acuerdo. No trascendió qué porcentaje de acciones de Merval significa el 20% del Rofex, ya que el proceso amerita  valuaciones.

 

“El camino es largo. Pero el ambiente que generó Padoán el fin de semana de pesca pudo hacer florecer el ánimo de camaradería que se necesita para arrancar con negociaciones de este tipo”, completó Meroi, entusiasmado con el paso histórico que significaría para la principal bolsa cerealera del país tener un pie en el corazón financiero del país. Además, con este acuerdo la Bolsa terminaría de cerrar el acercamiento entre Rosario y Buenos Aires, ya que Rofex y Merval acordaron que operadores de un mercado pueda operar en el otro, al igual que Merval y el Mercado Argentino de Valores.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?