• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: Noel Nardone (punto biz)

¿Qué valor maneja?

Promete un precio del m2 para suelo industrial que sacudirá el mercado

Por Redacción

La decisión municipal de vender terrenos al costo es saludada por pymes industriales pero preocupa a desarrolladores inmobiliarios. Cómo es el sistema

Los desarrolladores de parques industriales miran con ceño fruncido el avance del proyecto municipal de armar un parque fabril público en Rosario, tal como aprobó el año pasado el Concejo y que este año la Intendencia reglamentará.

 

Es que según se anunció la Municipalidad vendería los terrenos a precio de costo obligando a todo el sector a tener que replantear los precios para poder competir. Con todo, no son pocos los operadores privados que no se desalientan y calculan que el proyecto quedará atrapado en la burocracia y que tardará mucho en encontrar el suelo a industrializar (comprar o asociase al dueño) dándole tiempo así a que los parques industriales que hoy están buscando vender lotes puedan desarrollarse.

 

Acompañada por la secretaria de Producción, Eleonora Scagliotti, y el concejal radical autor de la iniciativa, Martín Rosúa, la intendenta Mónica Fein se reunió la semana pasada con las cámaras industriales para explicar detalles del proyecto y pedir opiniones de cara a la reglamentación que se hará de la ordenanza. Allí, luego de escuchar los detalles de la iniciativa, los industriales le dieron el visto bueno al proyecto y también se llevaron una idea de los precios que se manejan para lotes de mil metros.

 

“Nuestro principal problema es el alto valor del suelo producto de la especulación, y vemos que el proyecto están bien planteados para atacar eso”, dijo a Punto biz Sergio Vacca, titular de Proind Ingeniería. Según se dijo, la propuesta municipal es vender el m2 a u$S 35, cuando -para tener una idea- el año pasado en los parques privados se vendía a $850 ($720 si era en preventa). “Tal vez suene bastante optimista esa cifra, pero supongamos que sea un poco más elevada, sigue siendo muy conveniente”, consideró a punto biz Claudio Mossuz, titular de Cirmaq y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM).

 

¿Cuál es el plan para ofrecer ese precio? Palo y zanahoria. Por un lado se aumenta fuertemente la carga impositiva a los baldíos sobre suelo industrial, por el otro se le ofrece al dueño la posibilidad de aportar su lote para que el municipio realice la infraestructura básica, y a cambio le devuelva una parte del terreno ya con los servicios y un mayor valor de venta. El porcentaje dependerá de las has aportadas.

 

“Como hacen los desarrolladores inmobiliarios: le das el terreno para que levanten un edificio y a cambio te dan algunos departamentos”, graficó el concejal Martín Rosúa, autor de la iniciativa, y también empresario constructor. El resto del terreno el municipio se lo vende al industrial a precio de costo, al tiempo que le facilita la obtención de crédito blando con el Banco Municipal para financiar el traslado.

 

“La Municipalidad sólo armaría el fideicomiso pero no aportaría dinero, eso nos parece muy bueno porque así nos aseguramos de no tener que esperar que giren plata, sólo dependería de los privados interesados”, destacó Vacca.

 

Otra ventaja que le ven es que está pensado para el corto y mediano plazo, ya que la idea es reglamentar el parque público y tener listo el fideicomiso antes de agosto. Esto llevó algo de aire a los industriales que querían o debían mudarse a la brevedad pero no le daban los números. “Después de este encuentro nos llevamos la impresión de que la ciudad empieza a amigarse con la industria. Por eso aconsejamos al sector que no se apure y que espere a ver cómo sigue estos proyectos que están encaminados”, cerró Mossuz.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?