• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Economía

Fuente: Noel Nardone (punto biz)

Otras cuatro firmas esperan fallo similar

Upgrade SRL le ganó un round en la Justicia a la Afip y podrá importar

Por Redacción

Cómo fue la estrategia para lograr las autorizaciones y que la Justicia hasta intime al fisco para cumplir con la medida

Una empresa rosarina consiguió un fallo favorable en una disputa con la Afip por las declaraciones juradas para importar (Djai), y podrá importar por una buena suma de dólares. Lo destacado del caso es que la Justicia Federal intimó a las autoridades a que cumplan una serie de medidas para efectivizar la compra al exterior. Otras cuatro firmas locales esperan una resolución similar.

 

Upgrade SRL es una empresa local dedicada a la venta, instalación y mantenimiento de equipos de seguridad, videovigilancia e instalaciones eléctricas, electromecánicas y electrónicas. Desde el año pasado viene intentando importar equipamiento de seguridad que no se fabrica en el país, pero la Afip no la dejaba amparándose en las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (Djai).

 

En concreto, no la autorizaban a importar pero tampoco le decían que no, lo que hubiera obligado a la entidad a explicar el motivo, habilitando así la vía del reclamo. “Dejaban a la empresa en una especie de limbo, en una clara actitud dilatoria, por eso presentamos una demanda en diciembre de 2014 en el Juzgado Federal Nº2 de Rosario”, explicó el Dr. David Lisandrello, quien junto con sus socios los abogados Claudio Russo y Alicia Colazo llevaron adelante la presente acción de amparo..

 

El reclamo consistía en la autorización de 10 Djai para la compra de equipos de seguridad por varios miles de dólares. Y días atrás la Justicia le dio la razón a Upgrade con un fallo muy abarcador, porque además de condenar a la Afip y al Ministerio de Economía de la Nación por “arbitrariedad e ilegalidad”, los intima a seguir un instructivo para que el particular pueda concretar la importación en un breve lapso.

 

“El fallo en primer término da lugar al amparo, en segundo declara inaplicable la medida de Comercio Interior, tercero permite oficializar la importación, cuarto asegura la continuidad del trámite, quinto asegura los pagos y sexto libera la plaza”, señaló el abogado a Punto biz. Es decir, abarca de principio a fin la operatoria para evitar nuevos bloqueos en otras instancias.

 

“Es uno de los pocos casos locales en los que se logra un fallo tan completo, y por más que puedan apelar, en sentencias menos abarcativas la Cámara de Apelación nos ha dado la razón, asi que estamos confiados”, manifestó Lisandrello y agregó que están patrocinando a otras cuatro firmas que están en una situación similar y aguardan el ok judicial para importar.

 

Vale recordar que en febrero la Justicia Federal local -en este caso en el Juzgado Nº1- ya le había dado un revés a la Afip y a la Aduana en una presentación realizada por Arneg. Aquella vez fue por el bloqueo parcial de Cuit que le impedía a la metalúrgica cobrar reintegros de exportaciones dese 2012, que para entonces totalizaban más de $1,4 M.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?