• Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00

Economía

La opinión de un experto del MIT

Que impacto tendra Vaca Muerta en la Logistica argentina

Por Redacción

Bruno Agosta, ingeniero civil por la UCA y master en Ingeniería del Trasporte por el MIT, presenta un adelanto de lo que será su conferencia del seminario internacional de management logístico que se realizará el 19 de mayo en el Hipódormo de San Isidro

 

Según la última estimación de la US Energy Information Administration (EIA), Argentina tiene la tercera mayor reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de este tipo de petróleo. El desarrollo de la primera fase de la formación Vaca Muerta en Neuquén está mostrando resultados alentadores en términos geológicos y de productividad, sin embargo, existen desafíos sobre la superficie que están todavía pendientes.

 

En términos de logística y transporte, la explotación en forma industrial de estos recursos no convencionales presenta grandes desafíos, no sólo en términos de capacidad y disponibilidad de infraestructura, sino también en relación a la inversión en servicios de gestión logística integral. 

 

Además de este efecto, la disponibilidad de gas natural a bajo costo podría generar un cambio en el precio de la energía para las industrias, reduciendo sus costos y favoreciendo la creación de empleo y mayor actividad económica en los sectores manufactureros. En EE.UU. este efecto secundario sobre la industria se estima que contribuirá a crear casi 4 millones de empleos en los sectores vinculados de logística y supply chain para 2020.

 

¿Qué impacto tendrá Vaca Muerta en la logística argentina? 
En EE.UU. se espera que el mercado de servicios logísticos y supply chain relacionado con el shale crezca de 145.000 a 206.000 millones de dólares para 2025, creando 233.000 nuevos empleos. En Argentina este desarrollo evidentemente también afectará al sector logístico, por lo que pensar su impacto es una de las preguntas claves para los próximos años de las empresas logísticas y será el eje de la charla. Se propone una presentación dinámica que logre, a partir de un análisis comparativo entre lo que pasó en EE.UU. en los últimos 10 años, pensar los desafíos del sector y plantear algunas de las oportunidades que podrían presentarse. 

 

¿Por qué este tema es de interés en una audiencia fuertemente vinculada con la logística industrial? 
Porque la explotación de los hidrocarburos no convencionales requiere de una gran cantidad de insumos para su explotación, desde elementos químicos y minerales, hasta productos industriales como caños, equipos y materiales de construcción. De la experiencia de los Estados Unidos (primer productor de recursos no convencionales en el mundo), toda esta cadena de abastecimiento está liderada por empresas de servicios logísticos orientadas al servicio de los proveedores de servicios petroleros. Además, la experiencia de los EEUU también muestra que un manejo eficiente de la logística es uno de los puntos clave para lograr explotaciones económicamente sostenibles a mediano plazo.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?