• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: punto biz

Sin perspectiva de recuperación

La Bolsa de Santa Fe le puso un número a la recesión provincial en 2014

Por Redacción

La mayoría de los sectores cayeron fuerte el año pasado y no se vislumbra un repunte para el primer semestre de 2015. ¿Cuáles fueron los más afectados? ¿Qué pasó a nivel nacional?

La actividad económica provincial tuvo en diciembre una recuperación del 0,3%, pero cerró el año con una contracción acumulad del 2%. Los sectores de maquinaria agrícola y automotriz fueron los más afectados por la recesión en Santa Fe, aunque también la sufrieron la faena de ganado bovino y porcino y hasta los supermercados. Cayó fuerte la demanda de empleo y las perspectivas 2015 no son positivas.

 

Los datos se desprenden del último informe del Icasfe, elaborado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, y es uno de los pocos trabajos que le pone número a la recesión santafesina. Este da cuenta de que en 2014 un total de ocho series de las catorce que integran el indicador finalizaron el año con resultados acumulados negativos. Entre ellas se destaca gas industrial (-0,2%); hidrocarburos agroindustria y de transporte (-1,6%); ventas en supermercados (-1,9%); faena de ganado bovino y porcino (-3,4%); remuneraciones reales (-3,4%); Patentamientos nuevos (-28,7%); demanda laboral (-30,2%) y ventas de maquinaria agrícola (-36,1%).

 

La faena de ganado bovino y porcino se contrajo un 3,4%. A diferencia de la situación del año precedente, cuando la faena de bovinos había recuperado parte de la caída acumulada sistemáticamente desde mediados de 2009, en 2014 retomó un movimiento a la baja. Por su parte, la faena de porcinos se mantiene en niveles históricos elevados pero marcó una caída importante durante el último bimestre de 2014.

 

Por otra parte, dentro del grupo que logró un balance favorable, tres de las series crecieron menos de un 1%. La molienda de oleaginosas lideró el crecimiento con una tasa acumulada del 13,5%, poco menos de un punto porcentual inferior a la variación correspondiente al año anterior. En segundo lugar se ubica la producción láctea con un incrementó de 4,2% y en este caso superó la performance de 2013. Los eventos climáticos de inicios de 2015 pronostican una discontinuidad de este proceso.

 

Los recursos tributarios del gobierno provincial acumularon una variación prácticamente nula (0,02%) a pesar de haberse incrementado con fuerza durante el tercer trimestre del año (2,5%) en vistas de una mayor recepción de recursos coparticipables y del alza en la recaudación de impuestos propios.

 

Los puestos de trabajo registrados mantienen un nivel estable, marcando un incremento acumulado del 0,8% en 2014, inferior al 2,4% registrado en 2013. A pesar de esto la masa de remuneraciones reales del conjunto de empleados formales, tanto del sector público como privado, cayó un 3,4%; lo que indica una pérdida del poder adquisitivo global de los salarios en el mercado provincial. La demanda laboral intensificó la caída registrada en los últimos períodos, disminuyendo un 30,2%

durante 2014.

 

La actividad económica de la provincia de Santa Fe cerró 2014 con una caída neta de la actividad en torno al 2%, a pesar de que en el trascurso del año se ha ido materializando una moderación de la contracción. De hecho el cuarto trimestre mostró un leve comportamiento positivo (0,1%). Al cierre del año se visualiza un estancamiento caracterizado por la disminución en la de disponibilidad de dinero en manos de privados, acompañada por bajos niveles de inversión en bienes durables (maquinaria, automóviles, construcción, entre otros).

 

Se espera que la situación no se revierta ampliamente, por lo menos en la primera mitad de 2015.

 

¿Qué pasó a nivel nacional? Para las consultoras la economía cayó fuerte, según el Gobierno creció.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?