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Agro

Fuente: punto biz

El caso de la Avícola Carnave

Pollos santafesinos ahora se engordan en casa ajena

Por Redacción

Primero fue el interés de extender su red de locales de venta al público bajo la marca Carnave a través de aperturas propias y franquicias, poniéndole el ojo incluso a la zona de Rosario y su área metropolitana. Ahora la estrategia de Grupo CEM, compañía con base en Esperanza que procesa carne de pollo, huevos y derivados es la de incrementar su eficiencia productiva enfocando sus inversiones en faena, agregado de valor y fabricación de balanceado, y tercerizar la crianza de las aves. 

 

Para lograrlo promueve un plan en el que opera con productores integrados quienes se encargan de montar sus galpones para el engorde, y la empresa se ocupa de proveer los animales, el alimento y brinda asesoramiento veterinario. Un 40% de la faena mensual ya se desarrolla bajo dicho esquema.

 

Es una práctica hace décadas instalada en provincia de Buenos Aires y Entre Ríos, distritos con más tradición avícola. En Santa Fe el fenómeno comienza a intensificarse como una variante para sumar volumen de producción sin tener que multiplicar la capacidad instalada. “Estamos en una coyuntura favorable desde el punto de vista del consumo per cápita de pollos. Pero complicada porque hay sobreproducción. Históricamente la carne de ave representó la mitad de precio de la carne roja, y hoy significa sólo un cuarto de lo que se paga por un corte de vaca.  A la cadena de valor le ha resultado muy difícil trasladar los costos a las góndolas y eso genera que tengamos que estudiar formas para hacer más eficiente el negocio”, explicó a punto biz Roberto Muller, gerente de la unidad de negocio de producción avícola de Grupo CEM

 

“Como parte de la política para racionalizar los costos es que por un lado buscamos agregar valor a la carne de ave a partir de desarrollar alimentos procesados, intentamos crecer bajo los locales de venta al público y fomentamos las operaciones con productores integrados en la cría de los pollos”, enumeró Muller. La iniciativa busca ir desactivando granjas propias atrasadas tecnológicamente e incentivar la inversión de productores agrícolas o ganaderos dispuestos a montar en una o dos hectáreas sus propios galpones para el engorde de las aves.

 

La idea intenta concentrar cerca de los frigoríficos de Grupo CEM las diferentes granjas. “Como nosotros dotamos de los animales, la cama para el inicio de la crianza, los servicios de vacunación y exigencias en sanidad, el asesoramiento veterinario y cada dos días proveemos a cada establecimiento del alimento balanceado para alimentar a los pollos, necesitamos articular la red cerca de Esperanza y Humboldt donde tenemos nuestras plantas industriales, por eso estamos atentos a quienes busquen meterse en este negocio”, planteó el gerente.

 

“Hace 5 años teníamos solo un 15% de la faena criada bajo producción integrada, hoy estamos en un 40% y en un futuro podríamos llegar tranquilamente a un 60%. Así nuestros planes de desembolsos se pueden orientar fundamentalmente hacia el agregado de valor, como lo venimos desarrollando de un tiempo a esta parte” sumó.

 

CEM nació en Esperanza, primero como unidad productora de huevos, pero enseguida vieron que el negocio era escalable. Se metieron en la crianza y faena de pollos, en el desarrollo de alimentos balanceados, desde la siembra hasta el acopio y lo más innovador, en el procesamiento de los denominados ovoproductos: derivados del huevo, como harinas y demás insumos que se venden a otras industrias alimentarias. 

 

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