• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1088.90
  • Dólar MEP $1041.55
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1088.90
  • Dólar MEP $1041.55
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Fuente: punto biz

Empleados supermercadistas, en contra

Cañada de Gómez también pateó para adelante el descanso dominical

Por Redacción

Casi en sintonía con lo que ocurrió en Rosario, donde la ordenanza para acoplar la ciudad a la Ley Provincial de Descanso Dominical parece que no va a madurar hasta bien entrada la segunda mitad del año, en Cañada de Gómez decidieron posponer por 90 días más la entrada en vigencia de la norma que allí sí se aprobó en diciembre pasado. La nueva prórroga llegó luego del pedido del personal de un supermercado que manifestó su temor a perder el trabajo, los concejales buscan “esperar hasta que otras localidades de la zona se sumen al cierre”.

Si bien los ediles dieron el visto bueno sobre el filo de fin de año, un pedido especial consiguió retrasar la aplicación de la normativa hasta abril, pero en las últimas semanas, cerca del vencimiento de los plazos, un grupo de empleados El Jazminero, el único negocio que hoy abre los domingos en la ciudad cabecera de departamento Iriondo, lograron una vez más conseguir que la iniciativa por ahora no se aplique.

“Decidimos a partir del petitorio ingresado por los trabajadores de El Jazmienro, muchos de los cuales son estudiantes y sólo se desempeñan sábado y domingo en el salón de ventas, implementar una nueva prórroga por 90 días. Tiempo en que la patronal debería plantear un esquema para que los jóvenes no pierdan el trabajo. Además, decidimos no avanzar con la aplicación hasta ver que ocurre con otros municipios de la región. En Rosario por ejemplo, han decidido por ahora no tratar la ordenanza”, le dijo a punto biz el concejal de Cañada de Gómez, Juan Carlos Tocalli, quien se desempeña dentro del bloque del Frente para la Victoria.

Los ediles determinaron en la última sesión ordinaria la extensión del tiempo. “Pese al interés de la Asociación de Empleados de Comercio, creemos necesario esperar más tiempo. Así y todo respaldamos la voluntad de los dirigentes sindicales de querer garantizar el descanso para sus trabajadores”, planteó el concejal.

Durante el mes de marzo, los 22 empleados de Cielos del Litoral, tal cual la razón social que controla El Jazminero, se movilizaron para exponer que la entidad gremial nunca les consultó sobre si estaban o no de acuerdo con la prerrogativa. Dicho supermercado es el único que se resiste a cerrar el domingo, ya que más allá de la ordenanza, desde el 30 de abril de 2007 y por un acuerdo entre el Centro Económico local y Empleados de Comercio, el grueso de los negocios de Cañada de Gómez cierran sus puertas. El Jazminero, que se resistió  desde un comienzo al acuerdo de palabra, es la única empresa de retail que no está compuesta por capitales cañadenses, ya que surgió a partir de la quiebra de la rosarina Tigre, que tenía una sucursal en la localidad

“Si aplicaramos hoy la norma, se correría el riesgo de que los habitantes fueran a comprar a otras ciudades, incluída Rosario que todavía ofrece grandes superficies abiertas los domingos. Buscamos con la prórroga no fomentar dicho éxodo”, agregó Tocalli. Más allá de la extensión de los márgenes, nada hace pensar por ahora que la ordenanza se aplique al cabo de transcurridos los próximos tres meses.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?