• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Fuente: Punto Biz

Emprendimiento familiar

Revivió un cine quebrado y hoy tiene una cadena

Por Redacción

Desde una localdiad cordobesa, supieron transformar un negocio poco rentable en un modelo de exportación. Llegaron a Rafaela y San Jorge y ya le ganan a grandes de Rosario.

Con dos salas de cine, patio de comidas y juegos para los chicos, el Complejo Las Tipas supo convertirse en un atractivo de la ciudad de la pequeña ciudad de Morteros, Córdoba, que cuenta con 18 mil habitantes. Pero hacia 2009 lo que era un buen negocio dejó de ser rentable, un poco por la piratería y la explosión de los sitios de pelis online, pero fundamentalmente porque los filmes le llegaban al complejo hasta 3 meses después de su lanzamiento, y en un estado deplorable. Sin embargo la familia que manejaba este cine lejos de resignarse redobló la apuesta, lo modernizó y mejoró sus prestaciones. Y le fue tan bien que no sólo recuperó clientes sino que exportó su modelo a varias localidades, como Rafaela y San Jorge en Santa Fe, que hoy cortan más ticket que el Monumental y el Sunstar de Rosario.

 

Punto Biz dialogó con Paulo Brunone, a cargo del negocio familiar, quien detalló cómo le encontraron la vuelta para que un cine de una pequeña localidad del interior sea rentable. “Llegó un momento en que lo manteníamos sólo por una cuestión de orgullo”, admite Paulo, y agrega: “Hasta que apareció la tecnología digital como una salida”.

 

Más allá del furor del 3D y la mejor calidad de exhibición, lo tentador estaba en la posibilidad de ofrecer un estreno en simultáneo con el resto del país, logrando combatir la piratería. “Nosotros traíamos una película y capaz ya hacía 20 días que la estaban alquilando trucha en un videoclub; no teníamos chance de competir”, explica. Cuando llegó el primer equipo digital, fue una revolución. Morteros fue así la primer ciudad pequeña del país en tener esta tecnología: “Pensar en un estreno mundial en una ciudad que aún hoy no llega a los 20 mil habitantes era una locura”, dice el joven empresario y agrega: “El 3D era privativo de las grandes cadenas. Nosotros demostramos que se puede”. Las Tipas Boulevard terminó siendo el primer cine en Sudamérica en abandonar el proyector de 35 mm.

 

La idea comenzó rápidamente a replicarse en otros lugares. En 2011, San Francisco, Córdoba, estaba a punto de perder su único cine por problemas económicos hasta que esta sociedad formada por Paulo y José Luis Brunone, junto a Martín Adami, llegó con una inversión superior al millón de dólares para transformar esa convaleciente sala en tres totalmente digitales. Sólo quedó la cáscara del viejo edificio: por dentro se modernizó completamente y, de la noche a la mañana, las ventas del primer mes superaron a las de todo el año anterior.

 

Luego siguió Rafaela. Allí había un cine Municipal, pero sus ventas eran cada vez menores. Se instalaron tres salas (está a punto de inaugurarse la cuarta) en el complejo del Hiper Libertad y sólo el primer mes cortó más de 28.000 entradas, superando en admisiones a cines más “grandes” como son Monumental y Sunstar, ambos de Rosario.

 

El más reciente destino de esta sociedad fue San Jorge, en Santa Fe, una ciudad similar en tamaño a Morteros, que también tenía un cine Municipal al borde del cierre. Las Tipas llegó al rescate: luego de la digitalización de esa única sala, se vendieron casi 5.000 entradas en menos de dos meses (habiendo vendido unas 12 mil en todo el año pasado). Para explicar ese fenómeno, Paulo dice que hoy en día la gente puede ver películas en alta definición en su casa, y para llevarla al cine hay que ofrecerle algo más: el 3D, los estrenos en simultáneo, y darle a todo eso la forma de una salida, en contacto con la gente, son las claves para renovar el público en los cines.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?