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Economía

Fuente: punto biz

¿A cuánto están subiendo?

Alquileres comerciales no se toman respiro y siguen cuesta arriba

Por Redacción

A diferencia de otros rubros, en las locaciones comerciales la inflación no pierde ritmo. ¿Cuántos locales están inactivos?

Mientras el arranque del año encontró a algunos sectores de la economía con un menor ritmo en el aumento de la inflación, el costo de alquilar un comercio en Rosario no se ameseta pese a que también aumenta la cantidad de locales que tardan más tiempo en ubicarse.  Operadores del sector manejan un aumento anual del 20% al 30%, lo que provoca un estancamiento económicos en muchas zonas de la ciudad.

 

 “El año pasado tuvimos un número de 1300, 1500 locales cerrados. Si bien este año no comenzó tan desalentador y por ahora sabemos de unos 300, llevamos un total de 1800 sin actividad y es preocupante. Esta baja, que la hemos calculado con relevamientos, viene la mano de la inestabilidad económica que sufre el país en todos sus aspectos”, explicó el titular de la Cámara de Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), Carlos Rovitti.

 

Sin embargo los especialistas en la materia consideran las causas de los cierres son varias, y sería incorrecto responsabilizar únicamente a los alquileres. La principal es que antes de poner un comercio hay que tomarse el trabajo de hacer un análisis del mercado, cosa que la mayoría no realiza. Ver qué sirve, qué no, qué busca la gente y descartar aquello que no daría resultado ofrecer. “Uno de los motivos, junto con el aumento de los alquileres es que, en general no se toman el trabajo de analizar previamente qué es lo mejor para montar. Y no le sirve ni a la inmobiliaria ni al comerciante abrir un local y cerrarlo a los seis meses. Este relevamiento es lo que la mayoría no hace, y después sumado a los aumentos terminan cerrando”.

 

Rovitti asegura que la situación no es tan simple como parece ya que el costo del alquiler es sólo una de las variables a la hora de mantener un comercio. “No se reduce todo al alquiler, se trata de un problema monetario general. Tenés cargas impositivas, mercadería según el rubro, empleados, mantenimiento, entre otras cosas. Hay un baja importante de consumo y no queda otra que salir a buscar cliente”, manifestó.

 

Si bien podemos mencionar tendencias generales, todo depende del rubro, ya que los locales se comportan diferente según en dónde se encuentre y a qué apunten. “Hay rubros que si no están sobre una calle del centro como Córdoba o San Martín no funcionaría, como el caso de la tecnología, se perderían si van a un barrio o se alejan. Sin embargo la ropa, los accesorios o las librerías pueden tener la misma cantidad de clientes tanto en el centro como en zonas periféricas”.

 

Javier Grandinetti, Socio y Gerente de Grandinetti Negocios, coincidió con Rovitti al decir que el costo del alquiler en el mundo del comercio es totalmente minoritario, y que la suma de los gastos son el detonante para el cierre de los mismos. “El comerciante sólo apunta a la relación costo- beneficio, pero muchas veces no sale tan bien este vínculo. Se privilegia la facturación y no se tienen en cuenta todo el resto”.

 

Una estrategia bien utilizada es la de mudar el comercio a calles alternativas. Salir de las clásicas como Córdoba o San Martín por sus número elevados, y mudarse a sectores que si bien siguen siendo centro tienen un menor costo en alquiler. “Rioja, San Luis, o Barrio Echesortu son de los más buscados por su condición masiva de clientes, pero sin los costos de las calles principales. Si tenes la misma cantidad de clientes en una calle que en otra, pero un 20 o 30% menos de alquiler, ni lo dudás”.


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