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Negocios

Fuente: Punto BIz

Reunión hoy entre la gerencia y el sindicato

Venta de Canal 3: hay 45 días para que madure

Por Redacción

A los empresarios interesados por quedarse con el grupo que construyó Gollán le preocupan tres puntos claves. La plata no es problema

Si hubo un tema que durante este fin de semana extra large estuvo en todos los quinchos empresarios de la ciudad fue la operación en marcha por la venta de Televisión Litoral SA, propietaria de Canal 3, Radio Dos, FM Vida, Rosario Tres y Frecuencia Plus, a manos de empresarios locales de tránsito frecuente, en su mayoría, por la Fundación Libertad.

 

Pasando en limpio, el jueves de la semana pasada el contador, empresario y periodista Marcelo Fernández firmó una opción de compra por 45 días en un estudio jurídico con oficina en el Edificio Torre de la Bolsa como cabeza de un grupo empresario que dejó depositado u$s 350.000 (el viernes circuló que eran u$s 1 M) de los cerca de u$s 13 M que costaría adquirir el 55% de las acciones (las de Alberto Gollán hijo y de la familia Méndez).

 

Ahora, hay 45 días para que un negocio que está verde madure. Es más, lo verde que están las negociaciones explica porque no estaban en un momento de avance como para ser comunicadas cuando las filtró desde Buenos Aires el periodista Luis Novaresio. 

 

Y están verdes las negociaciones porque así como no está cerrado quiénes venderán acciones tampoco está cerrado el grupo comprador, y Fernández –quien actúa como broker o gestor- debe todavía abrochar los acuerdos con los empresarios a los que les propuso el negocio y llegar a los u$s 13 M. Y la danza de nombre a los que el contador visitó es grande: Bongiovanni, Rosental, Trini, Carey, Bachiochi, Tourn, Cristini, Boglione, etc.

 

De los resultados que arroje la due-diligence dependerá quiénes se sumen. Y ahí aparecen algunos temas que pueden explicar el apuro por vender y las dudas entre los compradores, según le confesó a punto biz uno de los involucrados en la operación.

 

Por ejemplo, el cambio de accionistas dentro de una empresa licenciataria debe tener el visto bueno de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y de ahí a la Afip hay unos pocos pasos. ¿Les interesará a los empresarios quedar bajo mira directa de Afip? Más aún: ¿cómo tomará el gobierno nacional que Canal 3 quede en manos de empresarios cercanos a partidarios confesos por Mauricio Macri, como es el caso de Gerardo Bongiovanni?

 

Pero también hay otros temas bien de negocios que pesan a la hora de definir el precio y ver quién se anima a subirse. Es que así como hay activos importantes (LT2 es la radio AM más escuchada, Rosario 3 está en el top de los medios online más visitados, etc.) se abren interrogantes sobre el valor futuro que podrían tener las acciones y explican algunos apuros por vender.  En primer caso, el año que viene (2016) se licitan 10 licencias de TV digital para la zona. Y si bien no son de aire (sí por cable) y puede no llenarse el cupo, vienen a competir por la torta de ingresos publicitarios televisivos; con todo el envión que tienen las nuevas tecnologías (y menores costos) para el futuro. Y en 2017 se vence la prórroga de la licencia por 10 años que Néstor Kirchner le dio en 2007 y habrá que ver si el nuevo gobierno tiene margen para prorrogarla luego de más de 30 años sin licitación. Y si bien tienen todas las de ganar en una licitación, participar supone poner sobre la mesa más inversiones que las que son necesarias desde una óptica puramente empresarial. 

 

En ese marco, autoridades de Televisión Litoral recibirán hoy al Sindicato de Prensa y mañana habrá una reunión interna del personal para evaluar la situación.

 

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