• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Política

El socialismo y aliados salen a rearmar una "opción progresista"

Mónica Fein, Margarita Stolbizer y Miguel Lifschitz.

Por Redacción

Tras el cimbronazo de la decisión de la Convención Nacional del radicalismo en Gualeguaychú, el espacio frentista que lidera el Partido Socialista arma una estrategia que permita consolidarse como una “opción progresista” para las elecciones de octubre. 

La fórmula presidencial será encabezada por la diputada nacional Margarita Stolbizer, referente del GEN, heredera del lugar que en principio fuera concebido para el ex gobernador Hermes Binner, quien declinó su candidatura. Stolbizer se reunió el viernes pasado en Rosario con referentes del socialismo, pocas horas antes de que se hiciera oficial su candidatura.

Aunque en principio se habló de la figura del gobernador Antonio Bonfatti como compañero de fórmula, esa versión quedó rápidamente descartada, y se menciona a otro socialista, el diputado nacional Juan Carlos Zabalza, como eventual candidato vicepresidencial.

Queda claro que el socialismo hará jugar sus figuras más taquilleras en el ámbito santafesino: Bonfatti encabezará la lista de diputados provinciales que acompaña la candidatura a gobernador de Miguel Lifschitz, con la promesa asumida que esta vez su candidatura no será testimonial. 

Distinta es la situación de Stolbizer, que venía ranqueando muy bien en las encuestas para gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, incluso liderando algunos sondeos preliminares, si bien en un distrito en el cual aún no han aparecido todos los contendientes. Sería una segunda línea, el senador nacional y ex intendente de Bahía Blanca Jaime Linares, el encargado de tomar la posta por la gobernación del primer distrito electoral de la Argentina, aunque se espera que ayude la boleta sábana para traccionar legisladores desde la boleta ppresidencial. 

"Vamos a sostener, reconfigurar y consolidar nuestro espacio a nivel nacional, ya que buena parte de la sociedad no quiere volver al pasado, no quiere apostar a la fórmula de los 90, y no quiere tampoco volver a insistir con las caras del peronismo reciclado", dijo el precandidato a gobernador de Santa Fe por el Frente Progresista Cívico y Social, Miguel Lifschitz.

Este nuevo espacio frentista aspira a sumar radicales descontentos del acuerdo con el PRO, pero no saldrán a la caza desembozada por una sencilla razón: el principal socio, Julio Cobos, ya había anunciado dos meses atrás que no iba a dar el portazo en el caso de que su posición fuera derrotada, lo que finalmente ocurrió. Si se solucionan satisfactoriamente aquellos casos en que el radicalismo puede ganar y para eso requiere de arreglos extra PRO, es probable que la diáspora quede bajo control. 

Singular es el caso de Santa Fe, donde 21 de los 25 convencionales votaron en contra de la asociación con el macrismo, aunque también es singular la relación de fuerzas en la provincia, en la que el socialismo conduce el espacio frentista. 

Precisamente la fórmula frentista santafesina -aunque sin el sello de la UCR- es la que pretende mostrar el frente que todavía no tiene nombre. El lanzamiento será para el mes de abril y como objetivo apuntan a entrar en el tercer lugar, superando al Frente Renovador de Sergio Massa y a las opciones de izquierda. Lejos del poder pero con la frente alta.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?