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Economía

Fuente: punto biz

Nuevos proyectos de inversión en danza

Con Hamburg y MSC juntas, TPR calcula mover 75% más en contenedores

Por Redacción

Como todos los servicios logísticos, el puerto de Rosario viene sufriendo el achique del comercio exterior (con exportaciones que perdieron competitividad por el atraso cambiario y la suba de costos y con importaciones pisadas por el gobierno). Y la decisión del gobierno nacional de prohibir trasbordos de cargas argentinas en puertos de Uruguay, una conexión que era fuerte para las terminales locales, también le asestó un duro golpe.

 

Pero en Terminal Puerto Rosario (TPR) siguen convencidos del brillante futuro que tienen los muelles locales. Y no sólo están convencidos. Sino que trabajan para ello. Dos años de negociaciones y estudios les insumió traer a Hamburg Sud a operar por Rosario y ahora que ya es una realidad proyectan un fuerte salto en sus negocios.

 

“El año pasado operamos 20 mil contenedores. Ahora, con MSC, que hace la conexión de Rosario con Navegantes (en Brasil)y Hamburg Sud trabajando en paralelo calculamos que moveremos 35 mil contenedores”, resaltó Diego Fernández Querejazu, gerente general de TPR, ayer en la recorrida que la empresa armó con la prensa para mostrar la carga del barco Alianca Santa Fe con el que Hamburg Sud debuta en Rosario operando la conexión directa con Santos. “Calculamos que el aumento va a estar repartido entre cargas para exportación y para importación”, agregó.

 

Si se concreta el aumento, el negocio de los contenedores empezará a pesar más en TPR que el de las cargas generales no contenerizadas, que es el que estuvo moviendo el amperímetro en los últimos meses en el puerto local.

 

Es más, en TPR estiman que si se afloja el cepo importador y se acomodan un poco las distorsiones, la operatoria incluso puede ser mucho mayor. “Tenemos capacidad para mover 50 mil contenedores sin necesidad de nuevas inversiones”, señaló.  Pero igual en el puerto están proyectando ampliar la capacidad de su plazoleta de contenedores. “Tenemos una de una hectárea y media y sólo en una primera etapa vamos a sumar 2 hectáreas adicionales permitiendo así más que duplicar nuestra capacidad de maniobra y almancenamiento”, contó. 

 

“El estudio serio, la planificación acertada y la confianza son las razones que explican las inversiones para contenedores ya que estamos hablando de obras que demandan un año y medio de tareas y que una vez que las hiciste no podes dar marcha atrás, entonces no te podes arriesgar a crecer por una cuestión coyuntural, el salto debe ser explicado por proyecciones de largo plazo”, resaltó finalmente Fernández Querejazu.

 

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