• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Política

Javkin vs. Fein: "Hay que reclamar en serio que vuelva Gendarmería

Por Redacción

El diputado nacional y precandidato a la Intendencia Pablo Javkin (ARI-CC) instó a la la intendenta Mónica Fein y al gobernador Antonio Bonfatti a ponerse al frente de una convocatoria amplia para reclamar el regreso de efectivo de Gendarmería a Rosario. “Tiene que haber una convocatoria amplia pero que sea en serio, aunque signifique pelearse con la Nación y la Provincia”, dijo en diálogo con el programa de radio Base de Datos (FM 107.1). 

Este fue el diálogo: 

¿Cómo quedó la situación respecto de efectivos de Gendarmería en Rosario?
- Hoy tenemos operativos en acciones de calle unos 560 gendarmes, cuando  ciudad de Buenos Aires tiene 43 mil efectivos federales.Necesitamos urgente del refuerzo. Ayer la intendenta anunció la policía comunitaria, también está la policía de acción táctica, pero si no se tiene el respaldo de fuerzas federales creo que estamos cometiendo un error, porque hay que apuntalar esos procesos de cambio en la policía  para lograr que la formación se complete. Y cuando la gente se encierra  favorece a la inseguridad, lo hace para cuidarse, pero cuando se pierde presencia en la calle es más fácil todavía a cometer un delito. Rosario siempre fue viabilidad de  circulación, uso de los espacios públicos, el juntarse con otros, pero hoy nos estamos acostumbrando a que eso ya no es posible, y eso es lo peor de todo.

-¿Qué hacer para que vuelva?

-Le planteamos al Gobernador y a la Intendenta que haya una convocatoria amplia para plantear todos juntos la necesidad de este refuerzo de Gendarmería, pero toma este pedido como una suerte de reconocimiento de un fracaso. Todavía hay temor a reconocer el problema, por posibles costo político que pueda tener, pero estamos cometiendo un error del que luego será muy difícil recuperarse.


-Fein pidió por Gendarmería y prometió policía comunitaria para ocho barrios más, ¿Cual es tu balance al respecto?

-Comparto lo de Gendarmería pero hablémoslo en serio, citemos a todos los legisladores. Yo creo que en esto hay que ser más duro, y hay que pelearse con la Nación y con la provincia también. Hay un problema de impronta. Más allá de competencia electoral vamos a estar a disposición porque es un tema fundamental en el que todos coinciden. En cualquier grupo de personas que preguntes todos te van a decir lo mismo, el gran problema es la inseguridad.


- Ya hablándole al candidato ¿Qué responsabilidades debe tener un intendente en seguridad?

- El delito del narcotráfico es complejo y no puede por sí sola una Intendencia resolverlo, pero sí puede hacer valer su carácter de jefe territorial de la ciudad. Te puedo marcar lugares de la ciudad donde un pozo hizo que los colectivos cambien el recorrido, y ese cambio hace que mucha gente vaya a otro lugar para quedar quedar expuesta a que le roben.Lo mismo ocurre con las frecuencias de los colectivos. Pero existen otras cuestiones específicas: la fiscalía está desbordada y la Intendencia podría auxiliarla por ejemplo absorbiendo las denuncias por lesiones en accidentes de tránsito culposas, que es el 10% de la carga de la fiscalía. O habilitando los distritos para que los fiscales no trabajen desde sus casas. Otra: se hacen controles y se detectan motos sin patentes que van al corralón, pero el que maneja se va caminando a su casa, no se averiguan sus antecedentes, cuando sabemos que buena parte del delito callejero es cometido usando ese vehículo. Hay un montón de acciones que si uno se anima a tomar van a mejorar las cosas.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?